Qué visitar

Peñarroya-Pueblonuevo es una ciudad con un marcado pasado histórico, con un rico patrimonio derivado de su actividad por antonomasia, la minería, y por sus numeroso edificios de esa época.

Es difícil encontrar en nuestra geografía andaluza una población tan similar a la nuestra con esa riqueza arquitectónica y arqueológica, que la hace diferenciarse de las demás. No cabe duda de que la arquitectura es el arte práctico por excelencia, ya que en ella podemos ver reflejada la personalidad multicultural, abierta y funcional de nuestra ciudad. Por esto, es difícil hablar de Peñarroya-Pueblonuevo sin hablar de sus encantos franceses. Sus edificios son un claro ejemplo de esta cultura y de su paso por aquí.

Como hemos dicho antes, tampoco se puede hablar de Peñarroya-Pueblonuevo sin hacer mención a la minería, una huella imborrable “en su piel”. Donde aún podemos encontrar algunos edificios en buen estado. Quizás, esta es la parte que más ha marcado la identidad de Peñarroya-Pueblonuevo, la de sus ciudadanos y la de su forma de vida.

Monumentos

La Yutera

La Yutera

La Yutera forma parte de uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo. Fue construida por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y su diseño se atribuye a las oficinas de Eiffel de igual modo que en el Almacén Central.Este edificio tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. Su actividad...

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Plaza de Santa Bárbara

Plaza de Santa Bárbara

En 1909 se inició la construcción de un espacio ajardinado y de paseo como lugar de encuentro para los habitantes del antiguo Pueblonuevo del Terrible. Esta obra fue ejecutada por el contratista D. Francisco García Albert y dirigida por el ingeniero D. Jorge Dantart Zamorano.La parcela de terreno que ubica la Plaza de Sta. Bárbara fue cedida, oficialmente, por el...

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Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de Santa Bárbara

En la segunda mitad del siglo XIX, los señores Heredia y Lóring, dueños de la Sociedad Huyera y Metalúrgica de Bélmez, construyeron en pleno auge minero e industrial de Peñarroya-Pueblonuevo este templo, próximo a la Mina del Terrible.Se trata de una de las muestras más importantes del eclecticismo arquitectónico, razón por la que se observa en ella un cruce de...

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Almacén Central

Almacén Central

El Almacén Central se construyó en el 1917 y fue diseñado por el gabinete Gustave Eiffel. Actualmente, está adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería.Tiene una capacidad aproximadamente de 14.000 metros cuadrados, construidos a base de remaches roblonados, que no soldados, señal de identidad de este arquitecto, de igual manera que la Torre...

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Mercado de abastos «Sebastián Sánchez»

Mercado de abastos «Sebastián Sánchez»

Este edificio se levanta a modo de templo clásico, en el que predomina el uso de los nuevos materiales de construcción de comienzos del siglo XX, como son el hormigón armado y el cristal. El Mercado de Abastos “Sebastián Sánchez” fue construido entre 1926-1927. Se trata de un espacio levantado sobre los antiguos solares de una propiedad de Don Sebastián...

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Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Casino del Terrible

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Casino del Terrible

Son edificios que se encuentran contiguos y son un claro ejemplo de la arquitectura funcionalista, de los años 20. Estos edificios presentan un estilo neorrenacentista y con un marcado sentido de austeridad. En sus fachadas destacan las líneas rectas que se entorpecen con sobrios balcones. Por el contrario, en el interior, cobra más sentido lo grácil por sus elegantes...

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Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

El edificio que alberga actualmente las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra dentro del Parque Carbonífera y fue uno de los primeros edificios construidos por la SMMP en las primeras décadas del S.XX.Se trata de una construcción que se alza sobre una plataforma cuadrada. Sigue una línea de construcción francesa, destacando un...

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Geriátrico Virgen del Rosario

Geriátrico Virgen del Rosario

Es una verdadera joya de nuestra ciudad. Este edificio fue proyectado en 1917 en un estudio de arquitectura parisino, como Sede Administrativa de la SMMP. Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular, con amplias dimensiones, unos 70 metros de fachada, y ajardinados patios. Presenta una armónica belleza que proviene de su mimada simetría y de clásica...

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Barrio Francés

Barrio Francés

La SMMP diseñó, en las proximidades de su Sede Directiva, un barrio conocido como “Barrio Francés”. Este fue destinado a las viviendas de los directivos, ingenieros, técnicos y altos empleados, ya que por aquella época los medios de transporte eran escasos. En todos estos chalés que conforman el barrio se puede apreciar el estilo francés, siendo por fuera...

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Centro de Salud

Centro de Salud

Este edificio fue construido como Hospital de la SMMP (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya) entre 1928-1929. Sus planos fueron proyectados en París, de ahí sus característicos rasgos constructivos de estilo francés.Presenta una planta en forma de H, donde se mezclan las líneas rectas y curvas. Su exterior está embellecido con una extensa zona ajardinada. Y, en...

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Parroquia de San Bernardino

Parroquia de San Bernardino

Esta edificación, de construcción austera, fue levantada en los años veinte del pasado siglo. En 1954, el obispo de Córdoba, Fray Albino González Menéndez-Reigada, hizo la concesión de parroquia a este templo. Hasta 1995, fecha en la que D. Bartolomé Sepúlveda García fue nombrado párroco de San Bernardino, los diferentes sacerdotes que pasaron por la Iglesia de Santa...

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Parroquia de San Miguel

Parroquia de San Miguel

La construcción de la Iglesia de San Miguel se empieza por el año 1954, cuando Don José Cañones, párroco de Santa Bárbara, promueve, comienza y termina la edificación del templo.La empresa de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya le vendió los lavaderos públicos de su propiedad y a partir de aquí se adaptaron las obras al edificio ya existente, que tras unos...

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Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán

Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán

El 10 de mayo de 1954 se emitió un decreto de erección para la nueva parroquia con el nombre de San Luis Beltrán, por el Obispo de Córdoba Fray Albino. A primeros de julio de este mismo año entró en vigor y empezaron las obras de cimentación. Más tarde en 1962, el Obispo de Córdoba Don Manuel Fernández Conde modificó el nombre de la nueva parroquia, Que pasó a...

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Real Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario

Real Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario

La iglesia de Ntra. Señora del Rosario se encuentra situada en la falda noroeste del Peñón. La fecha de su construcción data de antes de 1535. En el año 1595, esta ermita ya estaba construida gracias a la ayuda de las donaciones de los feligreses.La imagen de Ntra. Señora del Rosario de Peñarroya es de madera talada y parece pertenecer a la segunda mitad del siglo...

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Centro de poesía visual

El Centro de Poesía Visual es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, que se ha convertido en un referente de esta forma de arte, así como una propuesta cultural dentro y fuera de España. Se encuentra ubicado en nuestra ciudad desde octubre de 2005. El 13 de febrero de 2006 se inaugura la Sede del CPV y se realiza la primera exposición de poesía visual bajo el título «Una muestra de Poesía Visual», con obras de José Blanco, Francisco Aliseda, Juan Grego, Rodolfo Franco, Txaro Sierra, Juan López de Ael, José Antón Artze, Antonio Gómez, Tomás Salvador, Mikel Jauregui, Pepe Murciego, Fernando Millán, Julia Otxoa, Ricardo Ugarte y Miguel Ángel Zorrilla.

Se trata de un centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba.

El que acuda a las instalaciones podrá disponer de una bibliografía especializada y documentos originales, al igual que una amplia muestra de revistas experimentales y revistas-objeto, así como un amplio archivo de autores y estilos. También, cuenta con una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. El fondo artístico está compuesto por más de 1.000 obras donadas por diferentes colaboradores.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones. Por ejemplo, la Revista electrónica de Poesía Visual se actualiza diariamente en su blog http://centrodepoesiavisual.blogspot.com. Además, cuenta con publicaciones trimestrales como es el caso de la revista L´eiffel Terrible, que es de nueva creación y sustituye a la anterior revista Veneno. Sus números se publican en enero, abril, julio y octubre. En cada uno de sus números se desarrollan las obras de siete poetas visuales. Su tirada es de 500 ejemplares, que se distribuye a particulares interesados, instituciones, centros de arte, bibliotecas, centros educativos, etc. Otros 200 ejemplares se envían a distintos municipios de España y una treintena llegan a diferentes partes del mundo.

El ámbito de estudio de los participantes de esta publicación es internacional. Aquí, la investigación sobre el lenguaje y su expresión icónica caracterizan a labor del poeta visual.

La revista tiene un formato atractivo, con una vinculación con el pasado industrial de nuestra ciudad que se deja ver en la portada y contraportada. Es una revista creativa, con fuerza, singular y adaptada a las circunstancias en las que vivimos.

Por otro lado, tenemos la revista Grisú que se edita cuatrimestralmente (febrero, mayo y noviembre). Se trata de una revista ensamblada (taller experimental), que con obras de 18 autores, muestra fórmulas y trabajos originales. Se editan 20 ejemplares que se distribuyen a los participantes, que normalmente son internacionales.

Podemos encontrar las publicaciones a través del canal de Youtube https://www.youtube.com/user/centrodepoesiavisual

El centro cuenta con dos salas anexas comunicadas que albergan una zona de exposición permanente con poemas visuales enmarcados y expuestos en la pared, y otra sala con vitrinas donde se exponen poemas objetos, revistas ensambladas y varias modalidades de poemas visuales. En esta última, hay un espacio destinado a biblioteca y documentación especializada; a parte de utilizarse como sala de conferencias.

Concertar visita en el teléfono 672 36 90 78

Fábrica de harinas «Santa María» museo Antonio Espadas Pérez

 La Fábrica de Harinas «Santa María» de Peñarroya-Pueblonuevo es un edificio industrial de principios del siglo XX, que conserva el cuerpo principal donde se limpiaba, acondicionaba, molía y empaquetaba el trigo y otros subproductos.

Estuvo en funcionamiento hasta principios de la última década del mismo siglo, pasando por diferentes propietarios, desde la SMMP (Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya) hasta el último propietario Antonio Espadas Pérez y su familia, la cual cedió al Excmo. Ayuntamiento de la localidad este edificio junto con la maquinaria original de origen suizo, de la casa DAVERIO, que conserva en su interior y que podrán conocer durante su visita al museo.

En un principio la maquinaria de la fábrica era movida a vapor y posteriormente funcionó mediante el uso de motores eléctricos y siempre con un sistema de producción en vertical durante el cual, el trigo subía y bajaba a través de las diferenets plantas en varias ocasiones, hasta acabar empaquetado en forma de harina, salvado de trigo o harinilla, tanto para consumo humano com para pienso para animales.

Todo el terreno perteneciente a la Fábrica de Harinas ocupaba aproximadamente una hectárea, repartida entre la cuadra, los almacenes, carpintería, panadería, jardín de entrada, zona de camiones, etc., incluyendo cuatro chimeneas de las cuales se ha podido conservar una de ellas que corresponde a uno de los grandes hornos de los que disponía la panadería.

En las mejores épocas de este sector, la producción diaria de esta fábrica llegó a los aproximadamente 10.000 kilos de harina, participando incluso en exportaciones a distintos países como Egipto, Rusia y Siria, ya que en España solo se consumía el 30% de la harina que se fabricaba.

La Fábrica de Harinas «Santa María» Museo Antonio Espadas Pérez se encuentra en la calle Fábrica, nº 9.

Concertar visita en el teléfono 682 63 55 92 o 672 36 90 78.