El Almacén Central se construyó en el 1917 y fue diseñado por el gabinete Gustave Eiffel. Actualmente, está adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería.

Tiene una capacidad aproximadamente de 14.000 metros cuadrados, construidos a base de remaches roblonados, que no soldados, señal de identidad de este arquitecto, de igual manera que la Torre Eiffel. En sus inicios este almacén, con su propio nombre indica, era utilizado para guardar todo tipo de materiales y herramientas y a partir de donde se transportaban estos por el Cerco.

Destaca por su luminosidad natural, que se consigue mediante la cubierta en dientes de sierra. El ferrocarril llegaba hasta el Almacén Central, por lo que en su interior se encontraba la vía ancha. Esta se dirigía a los diferentes subcercos del Cerco Industrial, para transportar y almacenar la mercancía y materias primas que se utilizaban en los procesos de fabricación, así como el mantenimiento y material del cerco. En su época permitía la entrada de vagones de mercancía para carga y descarga.

Según las personas que trabajaron en la industria minera y según los testigos algo que destacaba en aquella época era lo cuadros de electricidad que contenía.

Para más información sobre el Cerco Industrial, puede acceder en esta web al itinerario que se puede realizar partiendo del Almacén Central, que se encuentra en: "Turismo — Qué visitar– Itinerarios"