Hace unos días, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha finalizado las obras para llevar a cabo una actuación para la mejora de la eficiencia energética en el colegio «Alfredo Gil» mediante la sustitución de la caldera de gasoil antigua por otra de biomasa. Una vez finalizada la instalación de la misma, y tras la tramitación de la documentación correspondiente en Industria, se ha procedido a la puesta en marcha de la caldera.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de casi 43.000 euros, de los cuales casi 33.000 euros son aportados por el propio ayuntamiento y otros 10.000 euros han sido aportados por la Agencia Provincial de la Energía dependiente de la Diputación de Córdoba.  

                             

Cabe señalar que en los últimos tiempos, la biomasa se ha convertido en un claro sustituto de los combustibles fósiles, fundamentalmente del gasoil, ya que presenta muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental y energético.

Con la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en el CEIP «Alfredo Gil” se lleva a cabo una mejora energética y un ahorro económico importante, fomentando así las energías renovables y ratificando el compromiso medioambiental adquirido por el equipo de gobierno.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «ésta es la primera actuación de sustitución de caldera de gasoil por biomasa que hemos ejecutado, pero no va a ser la última, ya que iremos realizando lo mismo en todos los colegios públicos de la localidad». Según Expósito, «con estas medidas vamos a mejorar la calefacción de los edificios municipales haciéndola más sostenible medioambientalmente, y contribuyendo a cuidar el planeta».