El objetivo de la formación es conseguir la inserción laboral en los empleos del futuro que se están generando vinculados a la transición energética.
Un total de 16 desempleados y desempleadas de la comarca del Valle del Guadiato han finalizado el curso de Gestión de Residuos, del Programa de formación e inserción laboral para la recualificación profesional y contratación de personas en situación de desempleo, mayores de 52 años, de zonas afectadas por la transición energética. Un proyecto que está desarrollando el Instituto para la Transición Justa (ITJ), como organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La formación, que ha sido impartida por la empresa LHH, del Grupo Adecco, en las instalaciones del Punto Vuela Guadalinfo de Peñarroya-Pueblonuevo, está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Y tiene como objetivo conseguir la inserción laboral en los empleos del futuro que se están generando vinculados a la transición energética.
En este caso, el curso de Gestión de Residuos, que se inició en el mes de febrero, ha contado con tres módulos. En el primero de ellos, de empleabilidad, se han abordado aspectos relacionados con la orientación laboral, el currículum vitae, la preparación para entrevistas y los conocimientos de competencias específicas del sector. Por su parte, el segundo módulo se ha centrado en la gestión de residuos, donde se han profundizado las temáticas propias del sector. Y el tercer y último módulo, ha consistido en un curso de prevención de riesgos laborales, para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral.
Los participantes, que proceden de los municipios de Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Villaviciosa de Córdoba, han visitado durante el curso dos empresas de la provincia de Córdoba relacionadas con la formación que han recibido y además una tercera firma les ha realizado entrevistas grupales. Ahora, LHH está trabajando con los alumnos y alumnas las entrevistas con aquellas empresas que disponen de puestos de trabajo vacantes a partir del mes de mayo, con el fin de que tengan una recolocación en el sector de la gestión de residuos.
Al acto de clausura han asistido la primera teniente de alcalde, Victoria Muñoz, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Ángeles Pozuelo, la agente del Instituto para la Transición Justa en Andalucía, Isabel Romero, así como la project manager de LHH, Nicoletta Comito, y la prospectora laboral de LHH, Rafaela Castro.