Según las estadísticas, el coche privado es el responsable del 15% del consumo de energía total en España. Por lo que es necesario que elijamos un coche con potencia ajustada a nuestras necesidades. Ya que a cuenta mayor potencia, mayor consumo. De hecho, cuando compremos un coche debemos tener en cuenta que sea con calificación energética A o con tecnología híbrida, que ahorran en consumo y respetan el medio ambiente. Por otro lado, si compartimos el coche, utilizamos los transportes públicos, las bicicletas o caminamos, podremos ahorrar combustible y emisiones contaminantes.

Según las estadísticas, el coche privado es el responsable del 15% del consumo de energía total en España. Es necesario que elijamos un coche con potencia ajustada a nuestras necesidades. Ya que, a cuanta mayor potencia, mayor consumo.

Los biocarburantes como el biodiesel, bioetanol, etc. son menos contaminantes.

EMISIONES CO2 <-> ABSORCIÓN CO2

Técnicas de Conducción Eficiente:

  • Arranque y puesta en marcha: arrancar el motor sin pisar el acelerador; en los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
  • Utilización de las marchas: usar la primera exclusivamente para el arranque y circular lo más posible en las marchas largas y a bajas revoluciones.   
  • Cambios de marcha: cuanto más larga sea la marcha, menos será el consumo. Se debe cambiar de marcha:

Según los Km/hora:

                       MARCHAS                             KM/HORA

                            A 2º                         A los 2 SEGUNDOS O 6 M.

                            A 3º                         A partir de 30Km/h

                            A 4º                         A partir de 40 km/h

                            A 5º                         A partir de 50 km/h

Según revoluciones:

                      COCHES                               REV/MINUTO

                       Gasolina                   Entre las 2.000 y 2.500 r/min

                       Diesel                       Entre las 1.500 y 2.000 r/min

  • Velocidad de circulación: mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.
  • Bajar pendientes: levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche; no dejar nunca el cambio de marchas en punto muerto, es peligro y aumenta el consumo.
  • Subir pendientes: utilizar la marcha más larga posible; realizar los cambios de marcha a un régimen de revoluciones más alto que en llano.
  • Disminuir la velocidad: levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida; frenar de forma suave con el pedal de freno; reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en bajadas.
  • Consumo nulo: mientras no se pisa el acelerador, manteniendo una marcha engranada y una velocidad superior a unos 20Km/h, el consumo de carburante es nulo.
  • Paradas: en las prolongadas, es decir, más de 60 segundos, es recomendable parar el motor.
  • Anticipación y previsión: conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículo por delante; al detectar un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las maniobras.
  • Climatización del coche: mantener el aire acondicionado entre 23 y 24ºC; circular con las ventanillas bajadas a 100 Km/h supone un aumento del consumo en un 5%