Según las estadísticas, el coche privado es el responsable del 15% del consumo de energía total en España. Por lo que es necesario que elijamos un coche con potencia ajustada a nuestras necesidades. Ya que a cuenta mayor potencia, mayor consumo. De hecho, cuando compremos un coche debemos tener en cuenta que sea con calificación energética A o con tecnología híbrida, que ahorran en consumo y respetan el medio ambiente. Por otro lado, si compartimos el coche, utilizamos los transportes públicos, las bicicletas o caminamos, podremos ahorrar combustible y emisiones contaminantes.
Según las estadísticas, el coche privado es el responsable del 15% del consumo de energía total en España. Es necesario que elijamos un coche con potencia ajustada a nuestras necesidades. Ya que, a cuanta mayor potencia, mayor consumo.
Los biocarburantes como el biodiesel, bioetanol, etc. son menos contaminantes.
EMISIONES CO2 <-> ABSORCIÓN CO2
Técnicas de Conducción Eficiente:
- Arranque y puesta en marcha: arrancar el motor sin pisar el acelerador; en los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
- Utilización de las marchas: usar la primera exclusivamente para el arranque y circular lo más posible en las marchas largas y a bajas revoluciones.
- Cambios de marcha: cuanto más larga sea la marcha, menos será el consumo. Se debe cambiar de marcha:
Según los Km/hora:
MARCHAS KM/HORA
A 2º A los 2 SEGUNDOS O 6 M.
A 3º A partir de 30Km/h
A 4º A partir de 40 km/h
A 5º A partir de 50 km/h
Según revoluciones:
COCHES REV/MINUTO
Gasolina Entre las 2.000 y 2.500 r/min
Diesel Entre las 1.500 y 2.000 r/min
- Velocidad de circulación: mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.
- Bajar pendientes: levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche; no dejar nunca el cambio de marchas en punto muerto, es peligro y aumenta el consumo.
- Subir pendientes: utilizar la marcha más larga posible; realizar los cambios de marcha a un régimen de revoluciones más alto que en llano.
- Disminuir la velocidad: levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida; frenar de forma suave con el pedal de freno; reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en bajadas.
- Consumo nulo: mientras no se pisa el acelerador, manteniendo una marcha engranada y una velocidad superior a unos 20Km/h, el consumo de carburante es nulo.
- Paradas: en las prolongadas, es decir, más de 60 segundos, es recomendable parar el motor.
- Anticipación y previsión: conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículo por delante; al detectar un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las maniobras.
- Climatización del coche: mantener el aire acondicionado entre 23 y 24ºC; circular con las ventanillas bajadas a 100 Km/h supone un aumento del consumo en un 5%