Peñarroya-Pueblonuevo ha visto reducida casi un 3% su tasa de paro durante 2014, año en el que casi la mitad de los municipios de Córdoba han visto crecer sus números de demandantes de empleo, según datos del Gobierno central.

Peñarroya-Pueblonuevo ha visto reducida casi un 3% su tasa de paro durante 2014, año en el que casi la mitad de los municipios de Córdoba han visto crecer sus números de demandantes de empleo, según datos del Gobierno central. Concretamente, Peñarroya-Pueblonuevo es tras Puente Genil la localidad cordobesa en la que más cayó el paro durante los últimos 12 meses. Se trata del segundo año consecutivo en el que la tasa de desempleo baja en el municipio, dado que entre enero y diciembre de 2013 esa tasa cayó por encima del 7,5% -a finales de diciembre de 2012 había 2.064 personas paradas por 1.851 a finales de diciembre de 2014- . Estos porcentajes contrastan con el arrojado desde el inicio de la crisis –desde enero de 2007- hasta la llegada del actual equipo de gobierno, periodo que supuso un incremento del paro en la localidad de más del 30%.

“Aunque la tendencia está cambiando, aún queda mucho trabajo por hacer; es más, vamos a seguir trabajando para conseguir que 2015 sea un año caracterizado por la creación de empleo y la recuperación para todos", ha destacado la alcaldesa peñarriblense, María Gil, quien ha insistido en que, “no obstante, las competencias de empleo están en manos de la Junta de Andalucía, administración que tiene desde 2011 paralizadas las políticas activas de empleo".

En este sentido, en los últimos meses el Ayuntamiento está gestionando una serie de programas de empleo que están posibilitando la contratación en total de unos 250 parados. Estos programas son el Empléate Más, el Plan Provincial de Empleo de la Diputación, el Emplea Joven y el Empleo 30 +. El primero de ellos ha permitido -gracias a una inversión de 24.000 euros- que 15 mujeres desempleadas de la zona se formen en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, mientras que el segundo –dotado con 56. 522 euros- se tradujo en la contratación de 25 parados para llevar a cabo tareas de conservación y el mantenimiento de infraestructuras municipales. En concreto, se firmó a cuatro oficiales de obra y a 21 peones, quienes realizaron trabajos en la Plaza Santa Bárbara, llevando a cabo una actuación que fundamentalmente consistió en el levantamiento del acerado para la construcción de un paso para invidentes compuesto por unas baldosas especiales, con una granulometría especial, con el objetivo de que las personas con visión reducida o nula sepan por dónde tienen que dirigirse en su trayectoria hacia los pasos de peatones. También se intervino en los alcorques, o huecos que se dejan en la base de los árboles como perímetro de protección en zonas pavimentadas para permitir su riego y crecimiento.

Además, gracias al programa de Empleo 30+ -que, como su propio nombre indica, beneficia a desempleados mayores de 30 años, se ha contratado a casi medio centenar de personas –con una inversión en nóminas de 127.230 euros-. El Empleo 30+ contemplaba dos actuaciones: la sustitución de acerados y mejora de la red de abastecimiento en el entorno de la plaza de Nuestra Señora del Rosario, proyecto dotado con 80.400 euros y que ha posibilitado 30 empleos repartidos entre seis oficiales de construcción y 24 peones; y la mejora del vial de acceso al cementerio de San Jorge, que cuenta con 46.830 euros de inversión y en la que han trabajado tres oficiales de construcción y 15 peones.

Por último, el Emplea Joven ha permitido al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la contratación de casi 120 parados del municipio menores de 30 años. El plan –dotado con una inversión de casi 369.000 euros y a desarrollar a lo largo de seis meses- se ha divido en proyectos dirigidos a la contratación de personal titulado y otro tipo de iniciativas para las que se cuenta con personal no titulado. Así, a lo largo de todo el programa se contratará a un total de 33 jóvenes con distintas titulaciones, lo que supondrá una inversión económica de más de 145.000 euros; estos titulados llevarán a cabo su trabajo en diferentes instalaciones públicas. Se trata, entre otros, de licenciados en Administración y Dirección de Empresas, ingenieros de Obra Pública, técnicos de gestión forestal, ingenieros industriales, licenciados en Derecho, licenciados en Historia, diplomados en Turismo y en Ciencias del Trabajo y licenciados en Periodismo; además de, diplomados en Educación Infantil y Educación Especial y técnicos en Educación Infantil y en Cuidados Auxiliares de Enfermería y diplomados en Enfermería. Este plan incluye otros 86 contratos de personal no titulado –con un montante total de 223.600 euros- para proyectos de obras, entre los que figuran la finalización del Museo de la Fábrica de Harina, la sustitución de acerados en calles del municipio, la mejora de la red del abastecimiento de agua, la mejora del muro perimetral colindante del centro de salud, la mejora de zonas verdes -como la Barriada Santiago García Fuentes y la Estación-, la mejora del drenaje y de los exteriores de la guardería municipal, la restauración del antiguo Colegio Fray Albino y la mejora de la edificación en la plaza Nuestra Señora del Rosario.

“Sólo en estos dos últimos programas, el Empleo 30+ y el Emplea Joven, la aportación total del Ayuntamiento en materiales ha sido de casi 50.000 euros; aunque bien es cierto que para el Ayuntamiento está suponiendo un esfuerzo muy importante poner fondos a disposición de este tipo de programas, tenemos claro que debemos seguir en esta línea, volcándonos con el empleo con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de nuestra localidad”, ha puntualizado María Gil.