El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se ha presentado a la convocatoria extraordinaria 2023 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en la subcategoría Destino rural con identidad turística, con una iniciativa que ronda los 2.732.000 euros.
El objetivo general que se pretende con la propuesta planteada es consolidar Peñarroya-Pueblonuevo como un destino turístico referente en la provincia de Córdoba, basado en la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio minero-industrial, única en Andalucía, para conformar productos turísticos de base cultural, que ayuden a captar nuevos segmentos y desestacionalizar la demanda. Este patrimonio identitario actuará como reclamo principal, vinculándolo con un entorno natural, donde predomina la dehesa, generando una oferta diversificada y con capacidad de desestacionalizar la demanda.
Además, se pretenden conseguir otros objetivos más específicos como son frenar la pérdida de población y contribuir a fijarla en el territorio, generando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento; concienciar a la población sobre la importancia de conservar el patrimonio identitario de nuestro pueblo, poner en valor el patrimonio derivado de la actividad minero industrial y preservarlo; diversificar e innovar en la oferta turística, consolidando productos turísticos diferenciadores e identitarios, para desestacionalizar la demanda e incrementar su fidelización; digitalizar el destino, a través de la permanencia en la RED DTI e implementación de acciones; mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos para promover la inclusión de la diversidad; mejorar el posicionamiento competitivo mediante una comunicación digital eficaz; y conseguir un modelo de gobernanza más participativo, mediante colaboración público-privada.
Dentro del plan presentado por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se recogen cuatro ejes programáticos, en los cuales se encajan las diferentes acciones que se van a llevar a cabo. Los ejes, que se enmarcan en las exigencias del Ministerio, son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
En el marco de la transición verde y sostenible se recogen acciones como la rehabilitación sostenible del museo geológico-minero, de la casa de la cultura y del centro polivalente. Además se recoge la restauración paisajística del entorno del parque periurbano con la eliminación de escombreras y vertederos, así como el desarrollo del proyecto «Bosque olímpico» que pretende dotar de sombras naturales y fuentes de agua al entorno de las vías verdes.
En el marco de la mejora de la eficiencia energética se recogen iniciativas como la creación de un sendero que una el casco urbano con el Peñón dotándolo de iluminación solar. Además, se plantea la adquisición de un microbús eléctrico para uso municipal, la renovación integral de luminarias en el museo geológico-minero, la instalación de iluminación con energía solar en el tramo de vía verde que conecta el casco urbano con el parque periurbano, la dotación de equipamientos de bicicletas eléctricas y mecánicas de uso compartido para residentes y turistas, así como la adaptación del itinerario que conecta la barriada de La Estación con el embalse de Sierra Boyera.
En el marco de la transición digital se plantean acciones como la recreación virtual o realidad inmersiva del patrimonio minero industrial, la gestión de plataforma inteligente de gestión turística de destinos, un plan de promoción y comunicación turística digital, y la digitación de espacios como el museo geológico minero.
En el marco de la competitividad se recogen acciones como la rehabilitación de caseta para transformarla en oficina de información turística y laboratorio de patrimonio industrial, la creación de puntos de observación astronómica en el mirador, la dotación de instalación eléctrica al Almacén Central, o la señalización turística del producto minero industrial, entre otras.
En palabras del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «con esta iniciativa pretendemos seguir captando fondos europeos y aprovechar la oportunidad que nos ofrecen para conseguir el desarrollo económico de nuestra localidad». Según Expósito, «con este plan pretendemos poner en valor diversos elementos patrimoniales permitiendo la generación de riqueza y empleo».