El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido galardonado en el marco del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE) al resultar finalista en el galardón «Bosque Olímpico Español», el cual valora el interés y el compromiso por la sostenibilidad de los municipios españoles.

Esta iniciativa es una apuesta del COE y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en alianza con el Banco Santander, para compensar la huella de carbono generada por la participación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. Este concurso ha valorado los proyectos de reforestación planteados por los municipios participantes, entre los que se encontraba la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, siendo el único municipio de la provincia que ha participado en la iniciativa, y uno de los cinco de Andalucía que lo han hecho.

El consistorio peñarriblense ha presentado una propuesta de reforestación de los entornos de las vías verdes de Peñarroya-Pueblonuevo y La Maquinilla, en la cual se plantea la plantación de 900 árboles de especies autóctonas, favoreciendo la realización de ejercicio físico y la captación de CO2 contribuyendo a la compensación de la huella de carbono.

El galardón ha sido recogido por el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y ha sido entregado por el Presidente del COE, Alejandro Blanco, y por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

El Presidente del COE, Alejandro Blanco, ha manifestado que «con estos proyectos se busca llevar la lucha por la sostenibilidad a las personas, mostrar que el trabajo por la Agenda 2030 está en los espacios públicos». Blanco ha destacado que la cooperación con la FEMP ha enseñado al Comité Olímpico Español que el deporte también está en lo local, porque las “entidades locales gestionan el 93% de los espacios deportivos, es ahí donde hacen deporte los 26 millones de españoles que lo practican”. Antes de concluir, Blanco ha destacado que la sostenibilidad es un “trabajo sin fin, que hay que mejorar siempre”, porque “ése es el espíritu olímpico, el de la España de los valores, la que nos gusta, la de la Agenda 2030 y los ODS”.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “este galardón supone el reconocimiento a la apuesta que desde el equipo de gobierno venimos haciendo por conservar un entorno saludable, consiguiendo así mejorar la sociedad, crear un mundo mejor y más sostenible”.