Ordenanzas Municipales: “Protección y Control de Animales”, “Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos” y “Vehículos abandonados de Peñarroya-Pueblonuevo”.

Peñarroya-Pueblonuevo cuenta desde el año 2009 con dos Ordenanzas Municipales en vigor sobre Medio Ambiente. Una es la de Protección y Control de Animales y otra de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, ambas publicadas en el B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba), nº 235 de diciembre de 2008.

Por un lado, a lo que la primera se refiere es regular el régimen jurídico de la tenencia de animales domésticos y no domésticos, en la medida en que aquella afecte a la salubridad, seguridad y tranquilidad ciudadana; así como las condiciones de protección y bienestar de los animales. Todo esto en el marco del término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.

Por otro lado, la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos tiene como principal objetivo la regulación de todas aquellas actividades dirigidas a la limpieza e higiene de los espacios públicos, dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. También, engloba a la recogida, eliminación o tratamiento de los residuos sólidos urbanos, fomentando actitudes encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

A parte de estas dos ordenanzas, en 2011 entró en vigor la Ordenanza Municipal de Vehículos Abandonados de Peñarroya-Pueblonuevo (se puede consultar en el B.O.P. nº 111 de 13 de junio de 2011). Su principal objetivo es regular el régimen aplicable a los vehículos presuntamente abandonados en la vía pública, particularmente en cuanto a su localización y procedimiento de actuación se refiere. Al mismo tiempo que una vez que se consideren abandonados, la gestión pasará al Ayuntamiento como residuos sólidos urbanos

Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública