Protección Civil realiza casi doscientos servicios durante el Estado de Alarma. Más información en el interior de la noticia y/o en la imagen y documento pdf adjunto en el interior de la misma.

Encomiable es, sin duda, la ardua tarea que viene desarrollando la agrupación local de voluntarios de Protección Civil desde la declaración del Estado de Alarma. Por ello, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por estos voluntarios que, desde el primer momento, se han puesto al servicio de la ciudadanía, de los servicios sanitarios y sociales, y del Ayuntamiento.

 Han sido un total de 194 los servicios realizados por Protección Civil hasta el momento, durante esta crisis sanitaria y social, sin contar, entre los mismos, el continuo reparto de mascarillas y batas de protección, que vienen llevando a cabo diariamente, como tarea fundamental encomendada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, para centralizar y controlar el abastecimiento de estos medios de protección a quienes están en primera línea en estos momentos (personal sanitario, personal de residencias y ayuda a domicilio, policía local, personal de supermercados, empresas,…).

Ahora, más que nunca, es vital el esfuerzo y la coordinación entre todos. Y en esta línea de trabajo, Protección Civil, como miembro del Plan de Emergencia Municipal, está siempre a disposición de cualquier tarea que pueda encomendársele.

Su ayuda a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio es continua y, así, lo demuestran las gestiones realizadas con el Ayuntamiento (23 servicios), gestiones realizadas con entidades bancarias (18 servicios), compras de medicamentos y entrega de éstos a domicilio (41 compras), traslados de vecinos a centros médicos (29 traslados), traslados de personas mayores a diferentes lugares (23 traslados) y las más de 57 felicitaciones de cumpleaños a nuestros/as niños/as y mayores, que han llevado a cabo hasta el momento. De igual forma, son decenas las llamadas telefónicas que atienden, a diario, solicitando información y ayuda.

 Su participación en atenciones sociales y sanitarias también es reseñable. Así, colaboraron, en un primer momento, con los servicios sociales municipales en el reparto de alimentos y han estado presentes en diversas atenciones sanitarias.

Hasta el momento, han repartido más de 2.853 mascarillas, entre entidades varias y particulares, y han entregado 1.039 batas a residencias, centro de salud, hospital y al servicio de ayuda a domicilio.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha manifestado que “contar con el servicio que presta la Agrupación Local de Protección Civil es siempre una garantía. Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo y las horas que le están dedicando, desde la declaración del Estado de Alarma. No debemos olvidar que son voluntarios y, por ello, es aún más necesario agradecer su dedicación y entrega al servicio de todos nosotros, sin dudar, ni un segundo, en salir a la calle y ponerse en riesgo para ayudar a los demás. Estamos ante una situación extrema y este grupo de personas está demostrando, una vez más, su altruismo y entrega en pro de la prevención y de la seguridad de todos”.