La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha avanzado además que se ha iniciado la fase de información pública del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV.
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado un encuentro en Peñarroya-Pueblonuevo, junto al alcalde de la localidad, Víctor Manuel Pedregosa, con los miembros de la plataforma ciudadana Unidos por el Guadiato, quienes le han trasladado la difícil situación de la zona norte de Córdoba, que lleva más de diez meses sin agua potable.
La plataforma ha instado a la ministra a que las tres administraciones competentes en la materia, esto es, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, aborden las inversiones necesaria para garantizar agua potable de calidad en el Valle del Guadiato y el norte de la provincia.
Por su parte, la ministra se ha comprometido a continuar trabajando para solventar los problemas de agua que afectan a las dos comarcas de esta zona de Córdoba, así como a contactar de forma inmediata con el presidente de la Junta de Andalucía para agilizar esta situación.
A la reunión también han asistido la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, así como miembros de la Directiva de la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo.
La también vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha visitado otros municipios como Espiel y Belmez, en el Valle del Guadiato, donde ha avanzado que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladores del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV. Un concurso que va a permitir desarrollar nuevos proyectos de energías renovables en los 11 municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato, afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo.
Entre los criterios para la adjudicación de este concurso, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio como el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de las centrales y mujeres, la formación para residentes en la zona, el desarrollo de comunidades energéticas y autoconsumo, las inversiones en la cadena de valor provincial, la participación de inversores locales y el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales.
El regidor peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa, ha valorado de forma positiva la visita de la vicepresidenta del Gobierno al municipio ya que “muestra el compromiso del Gobierno central para abordar y solucionar el problema de sequía y la falta de agua potable en el norte de la provincia, así como para establecer un diálogo con otras administraciones competentes como la Junta de Andalucía”.
Sobre el anuncio del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV realizado por la ministra Ribera, Pedregosa ha destacado que “este concurso va a suponer una oportunidad para generar empleo y estimular el desarrollo económico de la comarca mediante proyectos de energías renovables, de forma que mitigue el impacto del cierre de la central térmica de Puente Nuevo”.