Los vestigios encontrados son de hace unos 3.000 años a.C.
La primera campaña arqueológica en el entorno del Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha llevado a cabo un equipo de voluntarios arqueólogos de la Universidad de Granada, liderado por el peñarriblense, Daniel Pérez, ha posibilitado hallar diferentes elementos del período Calcolítico.
El alcalde de la localidad, Víctor Manuel Pedregosa, acompañado de los concejales del grupo municipal de IU, Pedro Cabrera y Paloma Nogales, ha realizado una visita al yacimiento prehistórico, cuya primera campaña de excavación ya ha concluido.
Los sondeos que han llevado a cabo los arqueólogos durante estos días, han permitido determinar que los vestigios hallados son de hace unos 3.000 años a.C. Restos como una muralla junto a la que han encontrado dos estructuras adosadas que evidencian una actividad doméstica o la presencia de múltiples gotas de fundición, escoria así como diferentes objetos como cerámica campaniforme o unas pesas de telar.
Ahora todos esos materiales van a ser objeto de estudios arqueométricos y arqueometalúrgicos, que se realizarán en el laboratorio de la Universidad de Granada, para su posterior publicación y exposición.
El arqueólogo que dirige los trabajos de excavación, Daniel Pérez, ha manifestado que en los próximos meses se retomarán los sondeos para continuar avanzando en el yacimiento y poder efectuar nuevos estudios sobre el poblado calcolítico.