La nueva sede de la oficina de empleo de Peñarroya-Pueblonuevo ha necesitado una inversión de unos 14.000 euros procedente del Gobierno central para ser una realidad. Esta subvención pertenece al programa Fondos de Modernización aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva sede de la oficina de empleo de Peñarroya-Pueblonuevo –que presta servicios desde primeros de año- ha necesitado una inversión de unos 14.000 euros procedente del Gobierno central para ser una realidad. Esta subvención pertenece al programa Fondos de Modernización aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) – concretamente en el BOE número 272 de 10/11/2014, Orden ESS/2097/2014, de 29 de octubre-. Estos aproximadamente 14.000 euros, correspondientes al ejercicio económico 2014, fueron traspasados por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la Junta de Andalucía, dado que la autonómica es la administración competente en materia de empleo en la región.

La nueva sede de la oficina de empleo está ubicada en el número 10 de la calle Romero Robledo y en ella, como en todas las de su rango en Andalucía, presta servicios el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) –dependiente del Gobierno central- y el Servicio Andaluz de Salud (SAE) –dependiente del Gobierno autonómico-. El SAE prefirió este local en régimen de alquiler –que paga el Gobierno central- pese a que el Ayuntamiento le ofreció de manera gratuita otro situado en la calle Maestro José Torrellas, que dispone de más de 200 metros cuadrados.

Con el cambio de ubicación de la sede de la oficina de empleo en la localidad, el Consistorio de Peñarroya-Pueblonuevo ha visto hecha realidad una demanda social que acumula ya unos 15 años, dado que estas nuevas instalaciones vienen a suplir a otras más antiguas que no cumplían con la normativa de accesiblidad. El principio del cambio llegó tras las reuniones que la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, mantuvo a petición propia -primeramente el 7 de enero de 2014 y posteriormente el 21 del mismo mes- con la directora provincial del SEPE, Maria Isabel Prieto, desbloqueando la situación. “Fue a partir de esas reuniones cuando la dirección general regional de Empleo comenzó a tomarse el expediente en serio ante las puertas que le habíamos abierto de mudarse a un nuevo local de forma gratuita”, relata la alcaldesa. “El Gobierno de España ha puesto los fondos y se los ha traspasado a la Junta de Andalucía para la gestión de los mismos, pero tanto las obras como el alquiler son cuantías financiadas por el Gobierno de España; dado que para 2015 la orden ministerial prevé que puedan asumirse los alquileres por traslados de oficinas a otros locales que no se encuentren en condiciones óptimas para prestar el servicio y que impliquen cambio de sede ya radicada en la localidad”, añade la regidora.

Este traslado a la nueva sede de la oficina de empleo de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido promovido con carácter urgente por la dirección provincial del SEPE tras esas reuniones mantenidas entre María Gil y María Isabel Prieto, quien además de ser la directora provincial es la coordinadora territorial de este servicio estatal en Andalucía.

Como es común en este tipo de oficinas, en estas nuevas instalaciones se pueden tramitar la renovación y modificación de la demanda de empleo y la petición de prestaciones; así como imprimir informes, consultar ofertas de trabajo, o acceder a la oficina virtual de empleo, entre otros servicios. También, como el resto de oficinas, dispone del servicio de cita previa, cita que además puede reservarse vía online a través de la web www.citaempleo.es