A finales del mes de junio se celebró la I Feria virtual del libro de Peñarroya-Pueblonuevo, una experiencia novedosa puesta en marcha por el Ayuntamiento, al no poderse celebrar de manera presencial, tal y como se hacía habitualmente, como consecuencia de la pandemia del COVID‐19.

A finales del mes de junio se celebró la I Feria virtual del libro de Peñarroya-Pueblonuevo, una experiencia novedosa puesta en marcha por el Ayuntamiento, al no poderse celebrar de manera presencial, tal y como se hacía habitualmente, como consecuencia de la pandemia del COVID‐19.

La I Feria virtual del libro ha contado con una programación online variada, y ha tenido el objetivo de fomentar la lectura y motivar a la compra de libros. En esta ocasión se podían adquirir los libros con un 20% de descuento, el cual ha sido asumido por el Ayuntamiento y por las librerías colaboradoras. En esta edición han participado tres empresas locales, una más que en las anteriores ocasiones, y han sido las siguientes: Librería-Papelería Rafa, Librería Al-Andalus y Librería Rosana. Los ingresos obtenidos por la compra de libros se han repartido a partes iguales entre las papelerías participantes.

Para la celebración de la Feria se diseñó una página web con la herramienta Google Sites, se crearon cuentas en YouTube, Facebook, Skype y Genially, y se hicieron retransmisiones en streaming, teniendo una gran acogida entre la ciudadanía.

En la misma han participado diferentes centros educativos de la localidad, que aportaron 10 vídeos para fomentar la lectura a través de poesías, fábulas, cuentos y lecturas de fragmentos de diversos libros. También tuvimos la oportunidad de contar con la participación de otros colectivos y de personas a título individual (alcalde, concejal de cultura, exconcejales de cultura, directores de centros educativos, escritores locales, así como ciudadanos en general), a través de los cuales se hicieron diversas recomendaciones de libros. Esta iniciativa ha permitido recabar un total de 45 colaboraciones, no solo de nuestro municipio, sino incluso de Barcelona, Madrid o Granada.

A través de las redes sociales y de la propia web se llevaron a cabo dos juegos: por un lado, el llamado “reto libroji”, que consistía en adivinar títulos de libros a través de emojis o emoticonos, y por otro, un juego interactivo literario para poner a prueba los conocimientos sobre literatura de nuestros seguidores.

Para completar la programación se realizó una entrevista a las autoras del blog literario “Persiguiendo sueños”, así como cuatro retransmisiones en directo a través de YouTube: presentación del libro “El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954”, de José Manuel Zarco Tejada; charla con Pepa Gómez, autora del blog literario “La casa encantada”; presentación del libro “Diario de un cofrade 1938-2019”, de Adalberto García-Donas; y presentación del libro “Literatura en la música y música en la literatura”, de JJ Caballero, en conmemoración del Día Europeo de la Música.

En cuanto a la repercusión y resultados que ha tenido esta I Feria virtual del libro de Peñarroya-Pueblonuevo hay que destacar que se han vendido un total de 141 libros.

A través del canal YouTube se han obtenido 12.087 impresiones (número de veces que se han mostrado los vídeos de la Feria virtual), y de ellas, se han visualizado 6.144 veces, lo que supone dedicar casi 144 horas a ver los vídeos de las actividades emitidos durante la Feria. Las personas que han visto estos vídeos eran mayoritariamente de Peñarroya-Pueblonuevo, pero también procedían de otros puntos de la geografía española e, incluso, internacional, destacando el número de visualizaciones desde Alemania y Chile.

A través de Facebook se han obtenido un total de 34.580 visualizaciones de las publicaciones realizadas. De éstas, 12.614 corresponden a las realizadas en los días previos para la promoción de la Feria virtual, y el resto durante la celebración de la misma. Los espectadores han interactuado en las publicaciones de forma masiva, a través de reacciones, comentarios, clics o contenido compartido, llegando a 4.693 ocasiones. Las personas que han participado a través de este canal proceden mayoritariamente de la geografía española, pero hemos contado con seguidores de más de una veintena de países, fundamentalmente de Bélgica.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “esta experiencia nueva ha sido todo un éxito, y ha reflejado el amplio alcance que se consigue con el uso de las redes sociales. Esta Feria virtual ha supuesto un escaparate para nuestro municipio, reflejando nuestra apuesta por la cultura, y generando la oportunidad de alcanzar rincones impensables con una feria tradicional”.