Los jóvenes han disfrutado de una variedad de actividades diseñadas para educar, entretener y fomentar la integración social.
La piscina municipal de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido la clausura de la Escuela Municipal de Verano 2024, que en esta edición ha reunido a un total de 180 niños. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Políticas Sociales, Teresa Molina, que ha destacado “el éxito rotundo del programa este año”.
Durante el mes de julio, los participantes han disfrutado de una variedad de actividades diseñadas para educar, entretener y fomentar la integración social. Algunas de las actividades desarrolladas han incluido talleres de realidad virtual y drones, donde los niños han podido ver el mundo desde las alturas y aprender a pilotar estos dispositivos. Además, han participado en clases de zumba y aquagym, con el objetivo de promover la actividad física de manera divertida.
Por otro lado, han realizado visitas culturales por la localidad, lo que les ha permitido conocer mejor el entorno y el patrimonio. Asimismo, los jóvenes han vivido momentos de gran diversión y celebración con la Fiesta Eurocopa y la Fiesta del Agua. A través de las manualidades y los talleres del banco de recursos se ha fomentado la creatividad y la reutilización de materiales.
De igual modo, los talleres de igualdad y género han sido fundamentales para inculcar valores de respeto y equidad entre los más pequeños. Por su parte, la música no ha faltado con conciertos que han alegrado las jornadas de los niños, haciendo de la música una parte importante de su experiencia en la Escuela de Verano.
Los talleres de cuentacuentos con los usuarios de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) han proporcionado momentos mágicos y educativos, impulsando la imaginación y el amor por la lectura entre los participantes.
Respecto al encuentro intergeneracional realizado con la residencia de mayores Virgen del Rosario, los niños han realizado actividades con los residentes del centro para celebrar el Día del Abuelo. Una oportunidad para fortalecer los lazos entre generaciones y favorecer el respeto y la empatía.
La delegada municipal de Políticas Sociales, Teresa Molina, ha señalado que “la Escuela de Verano de Peñarroya-Pueblonuevo se despide hasta el próximo año, dejando tras de sí un verano lleno de aprendizaje, diversión y crecimiento personal para todo sus participantes”. Molina ha agradecido “a los padres por depositar su confianza en el equipo responsable del programa, el cual ha puesto lo mejor de sí para hacer de este mes de julio un buen recuerdo entre los más pequeños”.
La iniciativa ha contado este año con 10 monitoras, 15 premonitores voluntarios y 1 coordinadora. Como en ediciones anteriores, las actividades se han llevado en las instalaciones del CEIP San José de Calasanz y en la piscina municipal. También ha habido un servicio gratuito de comedor para familias en situación de vulnerabilidad, al que han acudido una veintena de niños.