El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha destacado que “la nueva configuración prioriza el bienestar peatonal”
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo para conocer, junto a su alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, el estado de las obras realizadas en la calle Constitución y en el tramo inicial de la vía Miguel Vigara.
Según Lorite, “estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de 511.764,18 euros, de los que la institución provincial aporta el 85% y el 15% restante el Ayuntamiento, se encuentran en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal”.
“Las obras realizadas en estas vías de Peñarroya-Pueblonuevo permiten mejorar la accesibilidad y movilidad urbana, de carácter peatonal, en el núcleo urbano de esta localidad. Así, hoy hacemos entrega de la actuación llevada a cabo en la calle Constitución, mientras que la de Miguel Vigara se encuentra al 60% de su ejecución”, ha matizado Lorite.
El responsable de Infraestructuras de la Diputación ha especificado que “se ha procedido a la renovación y modernización de las redes de infraestructuras urbanas de la vía, lo que garantiza el correcto funcionamiento de los servicios básicos municipales, acometiéndose además la reurbanización de los viales y de los diferentes espacios peatonales”.
Para Lorite, “la nueva configuración permite su disfrute por parte de los vecinos y vecinas de este municipio, en detrimento de su anterior diseño, más enfocado a la circulación de vehículos y no adecuado a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Se trata de favorecer un entorno amable para los usuarios, además de cómodo, seguro y accesible”.
Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha destacado que “el trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba han hecho posible este proyecto, la colaboración entre ambas administraciones ha sido clave para desbloquear estas obras que hoy ya son una realidad”.
Pedregosa ha adelantado que “en las próximas semanas finalizarán las obras del edificio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, se iniciarán también las obras de mejora de la accesibilidad en el Cuartel de la Guardia Civil, ubicado en esta calle, y en los próximos meses se licitará la mejora del entorno de la plaza Santa Bárbara hasta el inicio de la calle Protección Civil con el mismo formato de plataforma única”.
El proyecto ha sido redactado por el Servicio Provincial de Ingeniería Civil, mientras que la ejecución ha recaído en la empresa Excavaciones Leal SL.