La iniciativa forma parte de un programa que ya ha alcanzado a un total de 25 municipios de la provincia de Córdoba.

La Biblioteca Pública Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido una de las seleccionadas para participar en el programa ‘Bibliotecas de la Memoria Democrática’ de la provincia de Córdoba, para el desarrollo de espacios de Memoria Histórica en las bibliotecas públicas.

El proyecto iniciado por la Diputación de Córdoba en 2023, se ha extendido a 2024, alcanzando ya un total de 25 municipios en la provincia, entre ellos Peñarroya-Pueblonuevo. Las ‘Bibliotecas de la Memoria Democrática’ consisten en un expositor fabricado específicamente para esta iniciativa. Una estructura modular a base de triángulos que funcionan como estantes sobre los que depositar los libros.

El artista menciano, Javier Flores Castillero, ha sido el encargado de realizar el diseño industrial del mueble de acero pavonado, formado por 9 módulos semihexagonales. Las estanterías escultóricas diseñadas tienen múltiples modalidades de montaje, que permiten adaptar su diseño a la ubicación disponible en cada una de las bibliotecas escogidas.

La estantería de la Biblioteca Municipal cuenta ya con 38 volúmenes, que se irá ampliando hasta completarla, ya que tiene una capacidad para albergar 62 ejemplares.

La iniciativa ha sido desarrollado por la Asociación Contracultura de Puente Genil, promotora de la idea original y encargada de su montaje y coordinación.

En la recepción de la estantería en la Biblioteca Pública Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, han estado presentes la concejala de Memoria Democrática, María Ángeles Pozuelo, la edil de Cultura, Victoria Muñoz, el encargado de la Biblioteca y el Archivo Municipal, Samuel Melgar, el representante de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática Valle del Guadiato, Pepe Parra, y Moisés Bedmar, miembro de la Asociación Contracultura.