Hace unos días, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, junto con el representante de la empresa adjudicataria, ha procedido a la firma del contrato de las obras para la reforma de la Prolongación de la calle Jesús Obrero tras finalizar el procedimiento de licitación pública llevado a cabo. El inicio de las mismas está previsto en la segunda quincena de este mes de febrero.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 86.688,53 euros, y se trata de un proyecto que va a ser financiado con recursos procedentes del Plan provincial de asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba para actuaciones locales en el marco de la agenda urbana y rural española «Plan Córdoba 15», puesto en marcha por la Diputación Provincial.

Con esta intervención se persigue la mejora general de la Prolongación de la Calle Jesús Obrero para lo que se procederá a la renovación integral de las redes de servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, y la posterior reurbanización de la calzada y de los acerados, dotándolos de nuevos firmes y pavimentos. La actuación a desarrollar supondrá la mejora de infraestructuras y acerados en un tramo urbano de 159,50 metros de longitud, entre las calles Méjico y Brasil.

Se considera necesaria la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua potable que discurra por ambos acerados, y se ejecutará, también, la red de saneamiento, la cual se conectará al pozo existente en el cruce de la calle paralela a Maestro José Torrellas, al cual desaguará.

 

Se va a proceder a la eliminación de barreras arquitectónicas que facilite el tránsito peatonal en condiciones de seguridad y comodidad, mediante la remodelación de los acerados existentes a lo largo de la Prolongación de la calle Jesús Obrero y del tramo de conexión de éstos con las calles Méjico y Brasil.

Con esta reforma se garantizará el correcto funcionamiento de las infraestructuras de los servicios municipales, se ordenará el diseño y dimensionamiento de los acerados y espacios urbanos, adecuándolos, en la medida de lo posible, a la normativa vigente en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “estas obras van a permitir remodelar una de las calles más deterioradas del municipio, instalando las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, que hasta ahora no existían, y solventando problemas de accesibilidad y seguridad vial». Según Expósito, «continuamos mejorando nuestro pueblo».