Esta actuación ha contado con un presupuesto de 16.940,00 euros, que era la propuesta realizada por la empresa encargada de ejecutar las obras, y se trata de un proyecto que ha sido financiado con recursos procedentes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Concretamente, el consistorio peñarriblense ha puesto el 53,93%, mientras que la institución provincial ha aportado el 46,07% de los fondos.
La actuación que se ha llevado a cabo ha consistido en el adecentamiento, conservación y mantenimiento del tramo urbano del arroyo de la Hontanilla. Para ello se ha acometido el desbroce de vegetación existente, así como la retirada de sedimentos, lodos y arrastres del cauce, para lo cual se obtuvieron los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Con esta intervención se ha conseguido una mejora medioambiental del entorno, mejorar la calidad de las aguas, eliminar el vertedero incontrolado de residuos no autorizado existente, conseguir un terreno ecológicamente estable, integrar paisajísticamente el arroyo y reducir el riesgo de inundaciones.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “esta actuación nos ha permitido recuperar el cauce del arroyo, eliminando la vegetación y residuos existentes y, por tanto, eliminando los riesgos de incendios en la zona». Según Expósito, “la limpieza del arroyo nos ha permitido reducir los riesgos de posibles inundaciones en caso de lluvias torrenciales, puesto que se han eliminado los obstáculos existentes en el cauce a su paso por nuestra localidad».