El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha finalizado, hace unos días, las obras de mejora que se han llevado a cabo en el suministro de agua potable, saneamiento y pavimentación de un tramo de la calle José Simón de Lillo. Las obras fueron adjudicadas por el consistorio peñarriblense a la empresa Viguecons Estévez S.L., la cual presentó la mejor oferta entre las seis empresas que participaron en el procedimiento de licitación pública.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 112.517,04 euros, y se trata de un proyecto que ha sido financiado con recursos procedentes del Plan provincial de reactivación económica mediante la asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba “Plan Más Provincia», puesto en marcha por la Diputación Provincial.

Con esta intervención se ha cambiado la configuración urbana en un tramo de la calle José Simón de Lillo, concretamente del tramo existente entre las calles Romero Robledo y La Luna, con una longitud de actuación de aproximadamente 155 metros, y una anchura media de 6 metros, dando una superficie aproximada de actuación de 930 metros cuadrados. Se ha construido una plataforma única, mejorando la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en una de las calles de mayor tránsito del municipio.

Estas obras han permitido la mejora de los servicios de la zona. En cuanto a la red de abastecimiento de agua, se ha sustituido la red antigua de fibrocemento, puesto que estaba muy somera, por una nueva de polietileno de alta densidad así como todos los accesorios y acometidas hasta los edificios, lo cual solventará las constantes averías y problemas de temperatura en el agua. En cuanto a la red de saneamiento, la antigua red de hormigón se encontraba muy deteriorada, por lo que se ha sustituido por una nueva red de PVC, así como los accesorios y conexiones con las acometidas domiciliarias y los elementos de captación de aguas pluviales.

Con la reforma y construcción de una plataforma única, se garantiza el correcto funcionamiento de las infraestructuras de los servicios municipales, se ha ordenado el diseño y dimensionamiento de viales, acerados y espacios urbanos, adecuándolos a la normativa vigente en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “estas obras han permitido remodelar una de las calles más transitadas del municipio, renovando las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, y solventando problemas de accesibilidad y seguridad vial».