El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha entregado las distinciones a los donantes de sangre de la localidad, que durante los últimos años alcanzaron un alto número de donaciones. El acto, presidido por la alcaldesa peñarriblense, María Gil, ha contado también con, el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Pedro Blas de Torres; el presidente de la Federación Andaluza de Donantes, José Luis González; y los dos delegados de la Asociación Cordobesa de Donantes en el municipio, Rafael Santiago y Víctor Carrasco
El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido el escenario de la entrega de distinciones a los donantes de sangre de la localidad -en total, 55- que durante los últimos años alcanzaron un alto número de donaciones. El acto, presidido por la alcaldesa peñarriblense, María Gil, ha contado también con, el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Pedro Blas de Torres; el presidente de la Federación Andaluza de Donantes, José Luis González; y los dos delegados de la Asociación Cordobesa de Donantes en el municipio, Rafael Santiago y Víctor Carrasco. En dicho acto, también se ha reconocido al Ayuntamiento, Cruz Roja y los medios de comunicación locales Radio Peñarroya, Guadiato Información y ‘El Periódico de Peñarroya- Pueblonuevo’ por la labor de promoción de la donación que realizan. Desde la década de los 90 no se llevaba a cabo un reconocimiento de estas características en la localidad peñarriblense.
En concreto, se ha homenajeado a 37 donantes (17 mujeres y 20 hombres), que han recibido diplomas de honor por sumar 15 donaciones; a otros 15 (5 mujeres y 10 hombres) se les ha obsequiado con cruces de oro (por sumar 30 donaciones las mujeres y 35 donaciones los hombres); y otros dos hombres y una mujer han recibido sendos cordobanes por alcanzar las 50 donaciones.
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea y la Asociación de Donantes de Córdoba, han organizado este homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, “en reconocimiento público al altruismo y solidaridad del que hacen gala de forma periódica y continuada estos ciudadanos y ciudadanas, gracias al cual, miles de personas han recuperado su salud o su misma vida”.
Según datos de propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en cifras globales, Peñarroya-Pueblonuevo aporta un importante número de donaciones de sangre. En el año 2014 fueron 425 los vecinos que se acercaron a donar sangre, alcanzándose las 393 donaciones. De ellos, 13 acudieron por primera vez. Además, 18 personas realizaron una donación de plasma. Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea visitaron Peñarroya-Pueblonuevo en ocho ocasiones el pasado año. El índice de donación de sangre en la localidad es de 390 donaciones por mil habitantes y año.
Foto: Guadiato Información.