A través del programa se intervendrá en las calles San Miguel, Rafael Alberti, Góngora, Trinidad y en el Cuartel de la Guardia Civil.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024, anteriormente conocido como PER, contempla una inversión de 427.839,67 euros en Peñarroya-Pueblonuevo. De esta cantidad, 256.902,14 euros se van a destinar para la contratación de un total de 150 personas, en concreto 17 oficiales y 133 peones. Por otro lado, la cuantía para financiar los materiales necesarios para la ejecución de las obras asciende a 170.937,52 euros.

Así lo han explicado el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, y el concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, José Luis Segura. Pedregosa ha informado de que “las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en la sustitución del pavimento del acerado y los bordillos, y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Rafael Alberti, un tramo de las calles Góngora, San Miguel y Trinidad, así como la mejora en la accesibilidad del Cuartel de la Guardia Civil”.

El regidor peñarriblense ha detallado que “la reforma de la calle San Miguel cuenta con un presupuesto de 114.648,06 euros, va a permitir la contratación de 5 oficiales y 36 peones, y tiene un plazo de ejecución de más de 4 meses”. Respecto a la calle Rafael Alberti, el primer edil ha señalado que “el presupuesto de reforma de esta vía es de 112.854 euros, va a posibilitar la contratación de 4 oficiales y 35 peones, y el plazo de ejecución es también de más de 4 meses”.

Por su parte, el delegado municipal de Obras se ha referido a las actuaciones restantes y ha indicado que “el presupuesto para la calle Góngora es de 92.797,61 euros, el proyecto prevé la contratación de 4 oficiales y 28 peones, y tiene un plazo de ejecución de 3 meses y medio”. En cuanto a la reforma de la calle Trinidad, José Luis Segura ha comentado que “tiene un presupuesto de 76.784,95 euros, va a permitir la contratación de 3 oficiales y 24 peones, y tiene un plazo de ejecución de casi 3 meses”.

En relación a la mejora en la accesibilidad de la zona de entrada del acuartelamiento, solicitada por la Guardia Civil, el presupuesto es de 30.755,05 euros, va a posibilitar la contratación de 1 peón y 10 oficiales, y el plazo de ejecución es de más de un mes.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha indicado que “las actuaciones que se van a acometer en el marco del programa PFEA nos van a permitir mejorar las infraestructuras en los barrios de Los Cuarteles y La Estación, el distrito de Peñarroya y la zona centro, unas obras que responden a las peticiones de la población, dado el mal estado en el que se encuentran estas calles con las redes de abastecimiento de agua muy antiguas”.

El PFEA recibe financiación del Gobierno de España, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.