La iniciativa está dirigida a personas mayores de 52 años y trabajadores y trabajadoras de las centrales térmicas en situación de desempleo.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está desarrollando un Programa de formación e inserción laboral para personas desempleadas mayores de 52 años de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas del carbón y de la minería, como es el caso de la comarca del Valle del Guadiato.

El proyecto se está llevando a cabo a través de la empresa LHH, del Grupo Adecco, y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo es conseguir la inserción laboral en los empleos del futuro que se están generando vinculados a la transición energética, realizando formaciones técnicas en áreas profesionales como el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, la gestión de residuos en un contexto de infraestructuras verdes, inspecciones técnicas con drones para la vigilancia ambiental o la eficiencia energética.

En este sentido, el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido una sesión informativa a la que han asistido una veintena de participantes procedentes de los municipios de Belmez, Los Blázquez y Peñarroya-Pueblonuevo, que se han adherido al programa. Los cursos se impartirán siempre que existan suficientes participantes y con un 30% de mujeres en cada acción formativa. Además cada curso contará con un módulo de empleabilidad con el fin de asegurar la preparación adecuada para los procesos de selección.

Aquellas personas que estén interesadas en el programa y no hayan podido asistir a la sesión informativa, pueden ponerse en contacto en el teléfono 675 293 258 o a través de los correos electrónicos: c.gonzalezaguilar@lhh.com y empleosostenible@lhh.com.

formación ITJ
formación ITJ 2

El concejal de Formación, Juan José Del Río, ha manifestado que “este programa de formación impulsado por el Instituto para la Transición Justa con compromiso de contratación, supone una oportunidad para recualificar y emplear a un sector de la población con mayor dificultad para la inserción laboral en nuestra comarca, incluida en el Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato”.