Coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, se ha celebrado la 30 edición del concurso de entibadores. Este consiste en colocar un cuadro de galería en madera, que es montado en una armadura metálica con las mismas dimensiones que tendría en la galería de una mina.

Peñarroya-Pueblonuevo ha celebrado hoy la festividad de Santa Bárbara con el tradicional concurso de destreza de entibadores mineros, que cumple su 30 edición y que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento de la localidad después de que en 2012 dejara de hacerlo Encasur. El certamen, que se ha celebrado en el Almacén Central ha congregado a centenares de vecinos, que han abarrotado el recinto. El concurso ha tenido lugar tras la misa y posterior procesión en honor de la que es la patrona de los mineros, que han acompañado a la imagen con la explosión de cohetes y petardos.

La alcaldesa peñarriblense, María Gil, ha recordado que con la celebración de la festividad de Santa Bárbara ha dado comienzo la programación cultural correspondiente a la Navidad 2014 en Peñarroya-Pueblonuevo, una programación que, organizada por el Consistorio, contempla un buen número de actividades hasta el próximo lunes 5 de enero de 2015. “Ese día, nuestra programación cultural navideña, que continúa mañana con una velada flamenca en la Casa de la Cultura, concluirá con la Cabalgata de Reyes Magos”.

Respecto al concurso de destreza de entibadores mineros, en el que han participado cuatro parejas, María Gil ha recordado que los ganadores han recibido galardones aportados, además de por el Ayuntamiento –el primer premio-, por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas –segundo premio- y por el sindicato Comisiones Obreras –el tercer premio-. El primer premio ha recaído en Rafael Rodríguez y Manuel Calderón; el segundo, en Francisco Turiel y Manuel López; y el tercero en Antonio Torres y Emilio Tejada- Todos ellos han conseguido trofeo y cuantía económica. La otra pareja participante, Matías Prats y José Llamas, también ha recibido cuantía económica. Tras el concurso, el Ayuntamiento ha obsequiado a los asistentes con una copa de vino español acompañada de aperitivos.

El concurso de entibadores mineros consiste en la colocación de un cuadro de galería en madera, que es montado en una armadura metálica con las mismas dimensiones que tendría en la galería de una mina. “El jurado ha valorado especialmente la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste, las medidas, el aplome, la alineación y el tiempo invertido en su elaboración”, ha matizado la regidora.

El concejal de Deportes, Francisco Turiel, quien ha tomado parte en el certamen, ha agradecido a sus compañeros mineros “su disposición una vez más a la hora de participar en la procesión de Santa Bárbara, acompañando y portando la imagen de la patrona de la minería” y los ha animado a inscribirse en el próximo concurso de entibadores “una tradición que no podemos nunca perder, porque es santo y seña cada año de la festividad que celebramos en honor a Santa Bárbara”.