El pasado martes, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo presentó la relación de proyectos que va a llevar a cabo con la financiación obtenida a través del Plan Más Provincia 2023, por un montante económico de 239.182,56 euros.

El consistorio peñarriblense ha decidido destinar casi la mitad de los fondos (más de 102.000 euros) a la puesta en marcha de un plan de empleo municipal que beneficiará a 56 personas de la localidad, las cuales realizarán trabajos de mejora y mantenimiento de infraestructuras públicas. Concretamente, se van a contratar 16 jardineros, 15 peones de la construcción, 10 oficiales de la construcción, 10 limpiadores y 5 pintores.

El ayuntamiento va a reforzar diferentes áreas con la contratación de personal técnico, que permitirá mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. Concretamente, se va a desarrollar un proyecto de mejora de la gestión y tramitación de procedimientos de contratación en el Área Municipal de Vivienda y Urbanismo con la contratación de un técnico especialista, se va a hacer una apuesta por el turismo mediante la contratación de un técnico que permita trabajar en la creación de un producto turístico de calidad, y se va a seguir apostando por hacer de Peñarroya-Pueblonuevo un lugar dinámico en cuanto al desarrollo de iniciativas culturales mediante la contratación de un técnico de cultura.

También se van a destinar fondos para la mejora de infraestructuras municipales, como es la mejora de dos caminos rurales, concretamente, del Camino de Doña Rama por las cuestas y del Camino del Peñón. Se va a continuar con el proceso de mejora de los parques infantiles, por lo que se va a instalar un vallado perimetral en el parque situado en la Calle Gustavo Adolfo Bécquer.

En cuanto a mejora de instalaciones deportivas, se va a llevar a cabo la renovación de la iluminación existente en los dos pabellones polideportivos, tanto el municipal como el Lourdes Mohedano, instalando campanas LED. Además, se va a sustituir la arena del foso de la pista de atletismo por arena silex, y se va a instalar una escalera horizontal de 4 metros para la realización de ejercicios por parte de los alumnos de la escuela municipal de judo.

Por último, se van a desarrollar dos actuaciones en materia de seguridad. Una de ellas es muy demandada por la ciudadanía, es la instalación de semáforos en el cruce de las avenidas Gutiérrez Mellado y José Simón de Lillo, para intentar reducir la siniestralidad que se produce en la zona. Y la otra actuación va a suponer la mejora del equipamiento de la policía local, al cual se le va a dotar de un etilómetro para el desarrollo de sus funciones.

En palabras del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “con este programa vamos a tener la posibilidad de seguir mejorando nuestro municipio, de acercar servicios a los barrios, de mejorar el equipamiento municipal para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y de poner en marcha un plan de empleo para seguir dando oportunidades a los desempleados».