El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado en el pleno ordinario del mes de marzo una moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a cubrir las plazas vacantes en el EOE (Equipo de orientación educativa) de la localidad.

Esta petición se produce a raíz de tener conocimiento que, desde hace más de cinco cursos escolares, el equipo de orientación educativa de Peñarroya-Pueblonuevo no tiene cubiertas las plazas con perfil de maestro/a de compesación educativa ni con perfil de educación social.

El PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo ha presentado esta moción ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a las peticiones que, año tras año, se les realiza por parte del EOE, para que sean cubiertas dichas vacantes en nuestra localidad.

Son dos las plazas con perfil de maestro/a de compensación educativa y/o educación social que existen en el equipo de orientación educativa de Peñarroya-Pueblonuevo, y las dos están sin cubrir por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, lo cual supone un detrimento en la calidad educativa de nuestro municipio y del trabajo frente al absentismo efectivo del territorio. Esta falta de dotación de personal supone, además, un aumento de la carga de trabajo del resto de miembros del equipo, lo que conlleva la imposibilidad de atender de manera adecuada toda la problemática existente en la zona.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “no es justo que en un momento tan difícil como el que vivimos, en el que se hace más necesaria que nunca una atención adecuada para hacer frente al agravamiento de las problemáticas sociales a raíz de la crisis sanitaria, la Junta de Andalucía no nos dote del personal que nos corresponde en el equipo de orientación educativa para atender los problemas que surgen en la comunidad educativa de nuestro municipio”. Expósito manifiesta que “desde el Ayuntamiento no vamos a parar de insistir hasta que se cubran dichas vacantes”.