El alcalde ha advertido que si la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba no cumple, rescindirá el convenio firmado con el consistorio.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, acompañado por los vecinos y vecinas de la calle San José, así como por la Directiva de la Asociación de Vecinos de El Cerro, ha solicitado a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, una solución urgente a la problemática existente en esta calle.

Desde el verano del año pasado, las averías que se vienen produciendo en esta zona del municipio se han incrementado, con el consiguiente perjuicio que vienen ocasionando a los vecinos de la calle. Además, estas averías han provocado incluso inundaciones en los interiores de las viviendas, lo que ha generado numerosos desperfectos en mobiliario y enseres personales.

Por su parte, y de forma unilateral, EMPROACSA ha decidido no sustituir los tramos de tuberías que se averían, y, a su vez, ha reparado mediante bypass, e instalando de forma superficial las tuberías por encima del acerado, lo que supone un potencial peligro para los viandantes y además dificulta el acceso de los vecinos a sus viviendas.

Así, el primer edil peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa, junto al concejal de Seguridad y contacto con EMPROACSA, Avelino Tapia, la edil de Medio Ambiente, María Ángeles Pozuelo y el técnico municipal de Urbanismo, Daniel Gómez, ha explicado que “ya en el mes de diciembre de 2023, desde el Ayuntamiento y de manera formal, solicitamos a la empresa las inversiones para acometer las obras necesarias en la calle San José y que le corresponden a EMPROACSA, tal y como se recoge en el convenio firmado con el consistorio, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.

Pedregosa ha adelantado que “el próximo martes vamos a mantener un encuentro con el nuevo gerente de EMPROACSA para reclamarle una solución definitiva a la problemática de esta calle, de lo contrario, el Ayuntamiento dará respuesta, y será la empresa provincial quien asuma el coste y del mismo modo rescindiremos el convenio con esta empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas”.

Asimismo, el regidor peñarriblense ha puesto de manifiesto el malestar que le ha trasladado la población con respecto a la gestión de EMPROACSA en el municipio “la respuesta de la empresa hasta el momento no ha sido buena, demora en el tiempo de reparación de averías, reposiciones sin efectuar, falta de limpieza de imbornales y además ahora conocemos la subida de más del 22% en el ciclo integral del agua y que van a sufrir los vecinos en la próxima facturación”.

La gestión del ciclo integral del agua en Peñarroya-Pueblonuevo la realiza la Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, desde el 28 de septiembre de 2022, fecha en la que se firma el convenio entre esta institución y el Ayuntamiento peñarriblense.