El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en su compromiso con la memoria democrática, y, junto a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, ha realizado un acto de homenaje a vecinos de la localidad que fueron deportados a campos de concentración nazis.
El acto ha consistido en la colocación de varias «piedras de la memoria». En esta ocasión se han instalado un total de cinco piedras de la mano de Gunter Demnig, escultor alemán impulsor del proyecto de recuperación de la memoria de las víctimas de la persecución nazi. Dichas piedras se han colocado en la Plaza de la Tolerancia, ya que se desconocía el domicilio de estas cinco personas en la localidad. En concreto, las personas que ya cuentan con su «piedra de la memoria» instalada son Francisco Herrero González, José Murillo Campos, Mariano Ortega Moreno, Juan Ramos Romero y Ernesto Tejada Molina.
Las piedras de la memoria o “Stolpersteine” en su designación en alemán, son pequeños monumentos conmemorativos donde se reflejan los datos de las personas a las que se quiere recordar, el monumento memorial descentralizado más grande del mundo.
El objetivo de este proyecto, en el que están participando numerosos países, es devolver los nombres de estas personas a las calles de la localidad para que no caigan en el olvido, concienciando así a la sociedad de que una barbarie de este calibre no puede volver a repetirse.
Durante las próximas semanas se instalarán catorce «piedras de la memoria» más, repartidas por diferentes calles del municipio, una vez que la investigación realizada y la participación ciudadana han permitido conocer la dirección de residencia de las personas que serán homenajeadas.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «con este pequeño homenaje la sociedad salva una deuda con las personas que sufrieron persecución y, que en muchos casos, perdieron su vida, por el solo hecho de defender la democracia».