El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en su compromiso con la memoria democrática, y, junto a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, ha realizado un acto de homenaje a vecinos de la localidad que fueron deportados a campos de concentración nazis.
El acto celebrado es el segundo que tiene lugar en este año, y que viene a completar el celebrado en el pasado mes de abril. En esta ocasión se han instalado+ un total de catorce piedras de la memoria, las cuales se suman a las otras cinco colocadas en el anterior acto. Dichas piedras se han colocado en la Plaza Mayor del distrito de Peñarroya y en la Plaza de la Tolerancia del distrito de Pueblonuevo, en función de donde se encontraba el domicilio de estas personas cuando vivían en nuestra localidad. A dicho acto han asistido numerosos familiares de las personas homenajeadas, tanto residentes en nuestro municipio como procedentes de otros lugares de la provincia de Córdoba, de Almería, e incluso de Francia.
En concreto, las catorce personas reconocidas en esta ocasión son Lucas Ávalo Portero, Alfonso García Reseco, Francisco Pérez Vacas, Rafael Juan Montero, Florencio Abad Albertos, Rafael Balsera Luengo, Manuel Camacho Jiménez, Andrés Fernández Narro, José María Fernández Rodríguez, Juan Moral Milla, Félix Paredes Consuegra, José Tejeda Hidalgo, Julián Vigara Murillo y André Basile Vovk.
Las piedras de la memoria o “Stolpersteine” en su designación en alemán, son pequeños monumentos conmemorativos donde se reflejan los datos de las personas a las que se quiere recordar, el monumento memorial descentralizado más grande del mundo.
El objetivo de este proyecto, en el que están participando numerosos países, es devolver los nombres de estas personas a las calles de la localidad para que no caigan en el olvido, concienciando así a la sociedad de que una barbarie de este calibre no puede volver a repetirse.
Esta actividad se ha visto complementada con la celebración de la I Jornada de memoria histórica «Memoria y futuro: la deportación cordobesa a campos de concentración nazis», celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo, en la que han participado expertos en la materia, así como familiares de deportados.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «con este pequeño homenaje la sociedad salva una deuda con las personas que sufrieron persecución y, que en muchos casos, perdieron su vida, por el solo hecho de defender la democracia».