La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo facilitará a sus usuarios vales de 50 euros para canjear por alimentos perecederos en los puestos de los vendedores del mercado municipal de abastos Sebastián Sánchez. En total, se repartirán casi 13.000 euros en vales, y de cada uno de ellos, 20 euros serán para carne, 15 para pescado y otros 15 para verdura y frutas.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo facilitará a sus usuarios vales de 50 euros para canjear por alimentos perecederos en los puestos de los vendedores del mercado municipal de abastos Sebastián Sánchez –tres puestos de frutas y verduras, cuatro de carne y tres de pescado-, tal y como ha informado la alcaldesa de la localidad, María Gil. “En total, se repartirán casi 13.000 euros en vales, y de cada uno de ellos, 20 euros serán para carne, 15 para pescado y otros 15 para verdura y frutas”, ha explicado.
Los casi 13.000 euros que harán posible esta iniciativa “que beneficiará tanto a los usuarios como a los responsables de los puestos del mercado” proceden del plan regional de Solidaridad y Garantía Alimentaria. “Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento intentamos compensar de alguna manera las molestias que le están provocando a los responsables de los puestos del mercado las obras de reforma que se están llevando a cabo en esa infraestructura municipal, unas obras que se han alargado ya un lustro, más de lo que hubiéramos querido”, ha insistido la alcaldesa.
En ese emblemático edificio se acomete en la actualidad la quinta fase y última de su rehabilitación, actuación que cuenta con un presupuesto total de 246.503 euros, de los que 74.000 pertenecen al Consistorio peñarriblense y algo más de 172.000 euros a la Diputación –a través de los Planes Provinciales-. Tal y como ya avanzó la alcaldesa y trasladó en una reunión a los vendedores, el proyecto incluye la instalación de un total de 14 puestos, con espacios para carnicería, pescadería, frutería, ultramarinos y bar, repartidos en dos módulos, y ofrece la posibilidad de ampliar las zonas de venta en función de la demanda de puestos. Gil indicó también que la imagen comercial y los colores identificativos de los diferentes espacios serán unificados, al igual que el equipamiento.
Estas obras incluyen además la puesta en marcha en el recinto de un Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) -cuya construcción se está realizando con 316.000 euros pertenecientes a fondos europeos Feder- . “Este CIE tiene una proyección local y comarcal, con el objetivo de convertirse en una herramienta de formación y de apoyo al emprendimiento”, ha detallado la regidora.
En el transcurso de una visita realizaba ayer al inmueble junto a la alcaldesa, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, resaltó que “todo el edificio se ha convertido en un referente urbanístico muy importante y, con él, se recuperará el casco histórico de Peñarroya-Pueblonuevo”, incidióendo en el estilo vanguardista y moderno de las instalaciones. Además, respecto al Centro de Iniciativas Empresariales, Salvador Fuentes, insistió en que “es la gran apuesta de la Diputación” porque supone que pueda estar conectado con los otros que se han construido en la provincia y crear así una red en la que fluya el intercambio de experiencias, se busquen enfoques colectivos y para que estén en contacto todos los sectores productivos de Córdoba.
Durante esa visita, la regidora informó de que el Ayuntamiento “ya trabaja en la elaboración de las ordenanzas reguladoras” para que, a finales del mes de febrero, los 14 puestos que se han habilitado en el mercado de abastos puedan iniciar la venta de sus productos. Asimismo, añadió que la Diputación provincial ya ha iniciado los trámites para dotar de mobiliario al Centro de Iniciativas Empresariales, lo que supone una inversión aproximada de 53.000 euros.