El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo va a recibir algo más de 219.000 euros con cargo al Plan Córdoba 15 que ha puesto en marcha la Diputación en el marco del Plan Provincial de asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba para actuaciones locales enmarcadas en la Agenda Urbana y Rural Española.

El plan presentado por el consistorio peñarriblense presenta siete actuaciones concretas, que pretenden atender cuestiones relacionadas con el empleo, con la mejora de infraestructuras municipales, con la dotación de nuevos servicios en diferentes barriadas de la localidad o la aplicación de medidas frente al COVID-19.

La actuación para la que se destinan más recursos, por encima de los 103.000 euros, es la puesta en marcha de un plan especial de empleo que va a permitir la contratación de 66 personas para llevar a cabo tareas de mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales.

Otra de las actuaciones planteadas pretende impulsar un espacio público como es el Parque Carbonífera, en el cual se plantea construir una nueva zona infantil para lo que se propone el suministro e instalación de elementos de juego. Éste es el primer paso para revitalizar este lugar de ocio, en el que se seguirá actuando con otro tipo de actuaciones complementarias.

Además, se plantea la construcción de dos módulos de 24 nichos en el cementerio de San Jorge. Y también, se contempla el suministro e instalación del pavimento y elementos de juego para construir un parque infantil en la Plaza Virgen de la Luz, dotando a esta barriada de este servicio, puesto que los pequeños de la zona no cuentan con un espacio cercano para el juego.

En materia deportiva, se van a ejecutar dos actuaciones. Por un lado, se va a instalar un nuevo marcador electrónico para el polideportivo municipal, mejorando la dotación del equipamiento de dicha instalación. Y por otro, se va a construir un parque de calistenia en la explanada donde se ubicaba el antiguo campo de fútbol de La Guita, dotando de esta manera a nuestra localidad de una nueva instalación deportiva.

En cuanto a las medidas de lucha frente al COVID-19, con cargo a este plan, se van a financiar dos actuaciones, que pretenden mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los edificios municipales para reducir el riesgo de contagio, y permitir el desarrollo de las actividades diarias en un entorno seguro. Por un lado, se va a financiar la dotación de 43 purificadores de aire portátiles con filtros HEPA para los centros educativos de la localidad, y, por otro, la ozonización de dependencias municipales y vehículos de la Policía Local.

Por último, en materia de desarrollo empresarial se va a desarrollar una campaña de promoción del comercio local para impulsar el consumo entre nuestros vecinos e intentar mejorar las ventas de nuestros establecimientos.

Según el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “con estas medidas vamos a seguir poniendo recursos para cubrir necesidades sanitarias, económicas y sociales, haciendo especial hincapié en el empleo, puesto que es el tercer plan de empleo municipal que vamos a poner en marcha en tiempos de pandemia, lo que va a permitir aliviar la situación de familias con dificultades económicas”.