Esta medida se lleva a cabo tras la problemática que existe en el municipio.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha un programa de captura para controlar la población de palomas en el centro urbano de la localidad, tras haber recibido la autorización de la delegación territorial de la consejería de Medio Ambiente para utilizar dicho método.
Esta medida se lleva a cabo ante la problemática que existe en esta zona del municipio, en cuanto a la superpoblación de palomas de la especie bravía, que está generando múltiples problemas relacionados con sus deyecciones, suciedad en balcones y terrazas, así como ruidos que ocasionan molestias en horas intempestivas, e incluso pudiendo llegar a generar problemas de salud a la población.
Es por ello, y con el objetivo de proteger la salud y la seguridad pública de las personas, por lo que ha sido necesario adoptar medidas para proceder a la captura de las aves hasta un control poblacional. Este programa, que lo está ejecutando una empresa local, supone el cumplimiento de determinadas pautas para actuar de forma segura y respetuosa con los animales.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha agradecido a los vecinos que están colaborando cediendo las terrazas de sus viviendas para aplicar dicha medida y ha subrayado que “damos respuesta a una problemática que había generado mucha preocupación y malestar entre la ciudadanía”.