El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado en la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de julio de 2022 la cesión de un espacio a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), dependiente de la Junta de Andalucía, para desarrollar diferentes actividades y fines sociales en el municipio.
En los últimos meses, el consistorio peñarriblense ha llevado a cabo obras de mejora en un espacio existente en la parte trasera del centro de adultos, realizando trabajos de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad y pintura. En dichas instalaciones se han construido aseos nuevos para hombres, mujeres y adaptados a personas con discapacidad, así como la construcción de un almacén para guardar material. En estos momentos se están finalizando las tareas de adecuación de la entrada a dichas instalaciones.
Con la cesión gratuita de dicho espacio se pretende recuperar la labor que venía realizando FAISEM en nuestra localidad, y que se vio interrumpida hace un par de años. Con estas nuevas instalaciones, las cuales son más amplias que las que venían utilizando anteriormente en los módulos portátiles existentes en el centro de salud, se van a poder recuperar los talleres ocupacionales enmarcados en su programa social.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha manifestado su satisfacción porque «con esta cesión garantizamos un espacio físico, y una mejora de las instalaciones, que va a servir para recuperar un servicio que se venía desarrollando en nuestro municipio, y que atendía a muchos usuarios, no solo de nuestra localidad, sino también del resto de la comarca y de municipios de Los Pedroches». Según Expósito, «con estas instalaciones se van a retomar los talleres ocupacionales que se venían desarrollando en colaboración con FAISEM, y que tan necesarios son para los usuarios del servicio de salud mental».