Se incrementan en torno a 1,2% con respecto al ejercicio anterior.
El pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado, en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal para el ejercicio 2024, que asciende a 11,3 millones de euros. Lo que supone un incremento de un 1,16% con respecto a las cuentas del año anterior.
En el capítulo de inversiones, dotado con más de 2 millones de euros, destacan actuaciones en el matadero municipal, donde está prevista la instalación de una nueva depuradora, el incremento de la partida para acometer diferentes trabajos en las instalaciones deportivas, así como la aportación municipal para el arreglo de caminos vecinales y la inversión para la conservación de cementerios. Esta última aumenta un 150%.
Del mismo modo, se recogen otros proyectos como la electrificación de la antigua estación de Peñarroya FEVE, cedida a la asociación La Maquinilla para su rehabilitación y puesta en valor o la renovación del alumbrado público, para la sustitución de las luminarias del acceso al municipio por la N-432 desde Fuente Obejuna, entre otras intervenciones.
También se contemplan inversiones para la rehabilitación de la antigua residencia de ingenieros, con el fin de destinarla como centro sociosanitario, la aportación municipal para la finalización de las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, que se estima que estén finalizadas en el último trimestre del año, o la eliminación de barreras arquitectónicas en colaboración con la Asociación de Discapacitados con Movilidad Reducida (ADISMOR).
En cuanto al capítulo de gastos, cabe destacar las partidas destinadas al desarrollo empresarial, dirigidas a empresas locales y autónomos, así como al sector del taxi del municipio. Por otro lado, se incrementan las subvenciones al deporte y la asignación al Punto Limpio, lo que va a permitir la ampliación del número de horas semanales que permanece abierto al público. Además, se incluyen los gastos para la reparación del ascensor del mercado de abastos ‘Sebastián Sánchez’ que da acceso al parking subterráneo para su puesta en funcionamiento. Y como novedad, se destinan recursos para la puesta en marcha de ayudas dirigidas al fomento de la natalidad, y para actividades de memoria democrática.
Respecto al informe del departamento de Intervención, el presupuesto de 2024 cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, reflejando una situación de superávit presupuestario. De esta forma, se da cumplimiento a la normativa en esta materia para las administraciones públicas.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha subrayado que “son unos presupuestos equilibrados y participativos, en los que hemos incorporado las aportaciones de aquellos grupos políticos que han tenido a bien participar”. Pedregosa, ha explicado que “el encargo a medio propio a la empresa pública Promociones Industriales Valle del Alto Guadiato, nos va a permitir ejecutar actuaciones como unos nuevos aseos en el Centro de Iniciativas Empresariales o diferentes labores de conservación en urbanismo”.
El primer edil peñarriblense también ha querido detallar que “durante este año, los recursos destinados al Plan Municipal de Asfalto van a verse incrementados, lo que se va a traducir en la mejora del firme de un mayor número de calles”.
Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor de PSOE, IU, PP y Sí Peñarroya. Por su parte, el grupo municipal VOX ha votado en contra.