Durante la sesión del pleno ordinario del mes de febrero, celebrada en el día de ayer, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado los presupuestos para el año 2022. Las cuentas municipales arrojan una estimación de ingresos consolidados de más de 11,7 millones de euros, y unos gastos de casi 11,5 millones de euros.

El presupuesto viene marcado por la actual situación generada por la pandemia, siendo algunos ejemplos el mantenimiento de una partida económica dotada de 100.000 euros para poner en marcha nuevas medidas de apoyo a los autónomos y pymes locales, el refuerzo de las políticas sociales multiplicando por seis la partida de emergencia social, o subiendo un 9% los fondos que se destinan a la contratación de empleos sociales.

Además, se mantiene un nivel inversor importante, destinando el 12,75% del presupuesto a dicho capítulo. Entre las inversiones más destacadas que se van a desarrollar a lo largo del año 2022 se encuentra la rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino para convertirla en un espacio de educación y formación, donde se pretende instalar el centro de profesores, el equipo de orientación educativa, el centro de adultos y la cátedra intergeneracional de la Universidad de Córdoba. También se recoge la renovación de la instalación eléctrica del Almacén Central, lo cual va a suponer un impulso para el desarrollo de actividades en dichas instalaciones.

El presupuesto del año 2022 va a permitir seguir mejorando las infraestructuras municipales, puesto que las partidas económicas destinadas a ello son importantes. Sirvan como ejemplo los fondos destinados al Plan Asfalto que aumentan un 20%, lo cual va a permitir mejorar un mayor número de calles, entre las que se encuentran la zona de aparcamiento del campo de fútbol y del polideportivo municipal, así como las calles Carnaval, Hernán Cortés o Antonio Machado, entre otras. Además, también suben los fondos del plan Pfea, mediante el cual se va a actuar en las calles Hernán Cortés, Colmenillas, Castelar, travesía Reina Victoria, Progreso, Hidalgo, Pablo Picasso, entre otras. Mediante el programa de eliminación de barreras arquitectónicas se renovará el acerado de la calle Montera. También se van a completar los espacios infantiles con la construcción de una nueva área infantil en el Parque Carbonífera y otra en la Plaza Virgen de la Luz, y se van a instalar nuevos parques biosaludables, esta vez en las barriadas de El Cerro y Los Cuarteles. Además, se recogen actuaciones de limpieza del cauce del arroyo Hontanilla, y la rehabilitación de la Cruz del Peñón.

Igualmente, durante el año 2022 se ejecutarán las obras de los planes provinciales, una vez que se ha procedido a la adjudicación de las mismas, a través de las cuales se van a reformar las calles Constitución y Miguel Vigara. También se van a mejorar varios caminos rurales para facilitar el tránsito por ellos, como son el camino De los depósitos, el camino De La Granjuela, el camino del Arroyo de la Sierra y el camino prolongación de la calle Alcazaba. En materia de eficiencia energética, se va a poner en marcha una nueva fase de renovación de farolas por otras de tecnología LED, que va a beneficiar a un número importante de calles del entorno de la Plaza España, de la zona Centro, entorno de las Plazas Santa Bárbara y Eulogio Paz, y Llano Quintín.

En el análisis de las reglas fiscales, el presupuesto para el año 2022 del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el objetivo del límite de deuda pública, la cual se encuentra en un nivel muy por debajo del límite máximo que marca la normativa (8,74%), lo cual permite al consistorio solicitar operaciones de crédito para financiar inversiones.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «el Ayuntamiento de nuestra localidad va a contar este año 2022 con un presupuesto útil, un presupuesto participativo, en el que se han recogido las propuestas realizadas por los distintos grupos políticos». Expósito ha destacado que «son unas cuentas muy sociales para hacer frente a las situaciones de dificultad por las que muchas familias están atravesando, unas cuentas que pretenden apoyar a la recuperación del sector empresarial de nuestro pueblo, y unas cuentas que recogen inversiones importantes para recuperar edificios sin uso o infrautilizados y dotarlos de contenido».

El presupuesto ha salido adelante sin votos en contra, puesto que ha contado con el votor a favor de PSOE, IU y PP, y la abstención de UDPñ.