La actuación supondrá una inversión de más de 130.000 euros.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo iniciará la remodelación de la calle Peñas Rojas, comenzando por el tramo comprendido entre la plaza Blas Infante y la calle Córdoba. Una actuación con la que se pretende mejorar de forma integral dicho entorno, así como la accesibilidad, facilitando el tránsito tanto de vehículos como de peatones.

De esta forma lo han detallado el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, y el delegado municipal de Obras y Espacios Municipales, José Luis Segura, una vez recibida la aprobación definitiva de la Diputación de Córdoba para esta intervención, incluida en el Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027 de la institución provincial.

La actuación tiene como objetivo la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, y también la accesibilidad y movilidad urbana peatonal de la zona en la que se acometerán los trabajos. Se implantará una nueva configuración del entorno, dotándolo de una plataforma única en la que se prioricen los itinerarios y espacios peatonales.

El nuevo diseño proyectado contempla la adecuación de viales, aparcamientos, acerados y espacios urbanos, mejorando el tránsito de vehículos y peatones, y embelleciendo el entorno. Incluye, además, la creación de una zona de esparcimiento en el interior de la plaza Blas Infante, la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado como criterio de mejora climática.

Esta intervención supondrá una inversión de 134.480 euros, que será financiada a través del Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027 de la Diputación de Córdoba. Se estima que la ejecución de los trabajos requerirá un plazo aproximado de ocho meses.

Tras la aprobación definitiva del proyecto, la institución provincial llevará a cabo la redacción del proyecto técnico, la licitación y la adjudicación, y posteriormente se ejecutarían las obras.

El regidor peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa, ha indicado que “con el inicio de la mejora de este tramo, comenzaremos la reforma de la calle Peñas Rojas, cuyos acerados se encuentran en mal estado y el firme, muy deteriorado y cuarteado, lo que permitirá contar con una mejor infraestructura e imagen renovada de esta zona”.