El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo contratará a casi una cincuentena de desempleados a través del programa Empleo 30+, que contempla dos actuaciones: “la sustitución de acerados y mejora de la red de abastecimiento en el entorno de la plaza de Nuestra Señora del Rosario”

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo contratará a casi una cincuentena de desempleados a través del programa Empleo 30+, “que, como su propio nombre indica, beneficiará a parados del municipio de más de 30 años”, según ha informado la alcaldesa de la localidad, María Gil. La regidora ha explicado que el programa, que se desarrollará hasta el próximo 30 de mayo, cuenta con una inversión en nóminas de 127.230 euros.

María Gil ha especificado que el Empleo 30+ contempla dos actuaciones: “la sustitución de acerados y mejora de la red de abastecimiento en el entorno de la plaza de Nuestra Señora del Rosario, proyecto dotado con 80.400 euros y que posibilitará 30 empleos repartidos entre seis oficiales de construcción y 24 peones; y la mejora del vial de acceso al cementerio de San Jorge, que cuenta con 46.830 euros de inversión y en la que trabajarán tres oficiales de construcción y 15 peones”.

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en que al Empleo 30+ se le suman en la actualidad otros dos programas que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el municipio “con la intención de favorecer la inserción laboral, algo que es prioridad para nuestro equipo de gobierno”, ha insistido.

Tal y como ha recordado María Gil, uno de esos dos programas es el Emplea Joven, que va a posibilitar la contratación de casi 120 parados del municipio menores de 30 años, que cuenta con una inversión de casi 369.000 euros y que se desarrollará a lo largo de seis meses. “Se contratará a un total de 33 jóvenes con distintas titulaciones, lo que supondrá una inversión económica de más de 145.000 euros; estos titulados llevarán a cabo su trabajo en diferentes instalaciones públicas; y se llevarán a cabo 86 contratos de personal no titulado –con un montante total de 223.600 euros- para la realización de obras”, ha indicado.

El otro programa que actualmente se lleva a cabo en la localidad es el Plan Provincial de Empleo, iniciativa en la que el Ayuntamiento invertirá 48.622 euros en la contratación de 25 desempleados. “El presupuesto total de este plan provincial, destinado en esta ocasión a la conservación y el mantenimiento de infraestructuras municipales, materiales incluidos, es de 56.522 euros, que se reparten entre los 48.565 euros que aporta la institución provincial y los casi 8.000 euros que corresponden al Ayuntamiento”, ha recordado. Los primeros en ser contratados han sido ocho mayores de 55 años. “Durante el procedimiento de selección, realizado con una serie de criterios y baremos valorados por la trabajadora social del Ayuntamiento, acordamos que el 40% de las plazas disponibles en el programa iban a estar reservadas para colectivos más desfavorecidos, a los que les es más difícil acceder al mercado laboral, encontrar un empleo, como es el caso de los mayores de 55 años”, ha explicado María Gil, quien ha añadido que con cargo al programa se realizarán 24 contratos de 30 días y uno de 17 días.

Como ya ocurriera cuando dieron comienzo los anteriores programas de empleo, la alcaldesa ha vuelto a destacar la importancia “de todos los planes de inserción laboral que podamos llevar a cabo en el municipio, dado que supone generar puestos de trabajo en unos tiempos difíciles por la situación económica que vivimos”. María Gil ha vuelto a insistir en que el equipo de gobierno que preside trabaja y trabajará para favorecer el empleo en Peñarroya-Pueblonuevo. “Sin duda, es una de nuestras prioridades más importantes”, ha incidido.