Participantes III Jornadas Medioambientales
Participantes III Jornadas Medioambientales
Participantes de la III Jornadas Medioambientales
Participantes III Jornadas Medioambientales

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha desarrollado a lo largo de los últimos meses sus III Jornadas Medioambientales, enmarcadas en la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Locales de la Provincia de Córdoba en materia de medio ambiente de la Diputación Provincial. En esta ocasión, el proyecto desarrollado se ha titualado “Separa, Recicla tus Basuras”, con el cual se ha pretendido concienciar a la población de los beneficios del reciclaje, y de la necesidad de que todos los ciudadanos se impliquen en ello.

Para el desarrollo de las distintas acciones que se han ejecutado se ha contado con distintos sectores de la población, puesto que han participado los alumnos de primer ciclo de todos los centros educativos de educación primaria, los alumnos de 1º y 2º de los institutos de enseñanza secundaria, los alumnos del centro de Futuro Singular, los usuarios de las residencias de mayores, así como las participantes en la gimnasia de mantenimiento organizada por el Ayuntamiento. En total, en estas III Jornadas Medioambientales han participado unas 450 personas, a las cuales se les ha hecho entrega de diverso material como mochilas, llaveros y bolígrafos.

Las actividades que se han desarrollado han sido variadas y ajustadas a la edad de los diferentes participantes. Unas han sido puramente informativas, en las que se les ha entregado dípticos, mientras que otras han sido más prácticas como es la organización de juegos lúdicos como el del pañuelo con temática de clasificación de “basura” o juego del bingo, manualidades ecológicas (con material reciclado), talleres para hacer jabón reciclado, talleres de reutilización para hacer juguetes, charlas sobre reciclaje y reutilización, así como la visita al punto limpio de la localidad para recibir una explicación sobre su funcionamiento.

Los objetivos principales que se han perseguido con este proyecto han sido dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la separación de los residuos en el hogar, concienciar sobre la importancia de las “3R” (reducir, reutilizar, reciclar), concienciar sobre la necesidad de incorporar la “4R” (rechazar), aprender a separar los residuos en función de los contenedores en los que deben depositarse, desarrollar prácticas para reducir la producción de residuos, desarrollar actividades de reutilización de residuos, impulsar actividades de reciclado de residuos, y proponer soluciones para la reducción, reutilización, reciclaje y separación de residuos.

Desde el área de medio ambiente, la concejala del ramo, Isabel Risco, ha agradecido a todos los participantes su implicación para hacer que dichas jornadas hayan resultado un éxito, a pesar de las dificultades marcadas por la pandemia.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “es fundamental que sigamos trabajando en la concienciación ciudadana para conseguir un municipio más limpio, en el que se aprovechen mejor los recursos, y, por tanto, contribuyamos entre todos al cuidado del medio ambiente”.