El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado de manera inicial, en el pleno ordinario del mes de julio, el reglamento municipal de participación ciudadana de la localidad. El mismo ha sido elaborado por la empresa Coglobal, la cual ha sido contratada por el consistorio para la elaboración de dicho reglamento tras la obtención de una subvención de la Diputación de Córdoba.
Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este reglamento son garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales para que puedan implicarse en la gestión municipal, impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la participación directa, el gobierno abierto y la eficacia de la acción pública, y mejorar y fortalecer la comunicación entre la acción de gobierno y la ciudadanía.
Este documento recoge los instrumentos que se ponen a disposición de la ciudadanía para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones, tales como la deliberación participativa, presupuestos participativos, consultas populares, encuestas, audiencia pública, paneles ciudadanos, consulta participativa local, así como procesos de participación ciudadana en la proposición de políticas públicas y elaboración de ordenanzas.
El reglamento abunda en la importancia de implantar un sistema público de participación digital municipal, poniendo al servicio de los vecinos las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con el consistorio. Además, se establecen medidas para fomentar la participación, plantenado la puesta en marcha de programas de formación para la ciudadanía, programas de formación para el personal municipal, medidas de participación de la infancia, medidas de sensibilización y difusión, así como medidas para la accesibilidad.
Para la elaboración de este documento se han desarrollado diferentes fases, que van desde el análisis de la norma, la celebración de una asamblea abierta a la ciudadanía de presentación pública del proceso, la realización de entrevistas a agentes sociales del municipio para hacer un analisis de la realidad y valorar las necesidades de la población, y la realización de un taller participativo para recoger aportaciones ciudadanas al nuevo reglamento.
Tras la aprobación inicial, el texto será publicado en el BOP y se abrirá un periodo de exposición pública en el que cualquier ciudadano o colectivo puede presentar alegaciones si lo considera pertinente. Una vez finalizado ese periodo, el documento y las alegaciones presentadas serán analizados por el pleno municipal para su aprobación definitiva.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha destacado que «con este instrumento se facilita la participación individual de todos y cada uno de los ciudadanos así como de los diferentes colectivos peñarriblenses». Según Expósito, «con este reglamento damos un paso importante para la consecución de un gobierno abierto que promueve una constante cooperación con los ciudadanos para tomar las decisiones en base a sus necesidades y preferencias».
Desde la concejalía de participación ciudadana, Lola Becerra, ha manifestado que «este documento responde al compromiso del equipo de gobierno de facilitar la participación de los vecinos en la vida pública de forma constante».