El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado inicialmente, en la sesión de pleno ordinario del mes de febrero, el inventario de caminos rurales de uso público del término municipal de la localidad.

En este inventario se identifican todos los caminos públicos existentes en el municipio, y se determina el uso que se está haciendo de ellos. Con esta herramienta se pueden valorar las actuaciones de mejora que haya que acometer en los que se encuentran en peor estado, todo ello siguiendo el cumplimiento de la ley 7/99 de Bienes de las entidades locales de Andalucía en su artículo 57 y del Decreto 18/2006 en su artículo 95.1.

La elaboración de este inventario ha sido realizada por la empresa Ingnova Enterprise S.L.U., cuyo trabajo ha sido financiado con recursos de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Este documento contabiliza un total de 43 caminos en el término municipal, con una longitud que comprende un total de 69.315 metros lineales.

Una vez que el inventario cuenta con la aprobación inicial del pleno municipal, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días, en el que cualquier vecino podrá presentar alegaciones, si lo estima oportuno. Finalmente, el documento volverá al pleno municipal, el cual se encargará de resolver las posibles alegaciones que se presenten, y para ser aprobado definitivamente.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha manifestado que “dotarnos de un inventario de caminos supone tener un instrumento de trabajo claro para saber cuáles son de uso público, y así planificar mejor el mantenimiento de los mismos”.