El pasado viernes 2 de junio, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha reunido la mesa de contratación para el estudio y baremación de las propuestas presentadas para realizar actuaciones de mejora de la transitabilidad, el confort y la seguridad del camino «Prolongación de la calle Alcazaba». Tras el análisis y baremación de las mismas, ha resultado adjudicataria de las obras la empresa Nexo88 Ingeniería, Infraestructuras y Servicios S.L.

Esta actuación comienza en su encuentro con el límite del núcleo urbano, en la calle Alcazaba, tiene una extensión de unos 418 metros de longitud, y se localiza en la zona norte del casco urbano. Se pretende la mejora del firme, mediante mezcla bituminosa, en su primer tramo, hasta alcanzar el camino De los depósitos. La actuación continúa hasta llegar casi al paso situado bajo la N-432. Este camino es de uso agrícola, ganadero y turístico, siendo muy transitado, ya que da acceso a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en esa zona.

Con dicha actuación se trata de reparar, mejorar y acondicionar la base de rodadura del camino rural y mejora de su drenaje, y la colocación de señalización vertical mínima para mejorar la seguridad vial a lo largo de su traza, que, debido a la tipología de su firme, la orografía del terreno, trasiego ordinario de vehículos pesados y al escaso mantenimiento, se encuentra deteriorado de forma puntual y continua en el tramo objeto de intervención.

En este caso, dadas las características del camino y las limitaciones geométricas en las dimensiones del mismo, se plantea la ejecución de pavimento de hormigón para evitar que tras la actuación se produzca un deterioro acelerado del mismo como consecuencia de las aguas de precipitación.

El presupuesto de la actuación que se va a ejecutar es de 55.798 euros, de los que la institución provincial aporta 41.332 euros, siendo la aportación municipal de 14.466 euros. El plazo de ejecución de estas obras es de dos meses.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo en funciones, José Ignacio Expósito, ha manifestado que “con esta intervención se da respuesta a los usuarios de esta infraestructura rural, mejorando las condiciones de la misma”. Según Expósito, “por un lado vamos a facilitar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas, y, por otro, favorecemos la comunicación con los depósitos municipales de agua y con el hospital de alta resolución de nuestra localidad”.