El primer edil realiza una valoración del primer año de gestión municipal.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, ha hecho balance del primer año de gestión municipal y ha subrayado que “hemos desbloqueado importantes proyectos que llevaban paralizados varios años, desde 2020 en el caso de las obras de terminación del edificio del Ayuntamiento, que ya son una realidad y cuya previsión es que estén finalizadas en el último trimestre de este año”. En este sentido, Pedregosa también se ha referido a “las obras de remodelación integral de las calles Constitución y Miguel Vigara que van a mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal”.
Asimismo, el primer edil peñarriblense ha explicado que “estamos trabajando los proyectos que han recibido fondos europeos como la rehabilitación de la antigua escuela hogar Fray Albino para albergar el Centro de Formación y Orientación de Peñarroya-Pueblonuevo, así como la reforma de la antigua residencia de ingenieros de Encasur para convertirla en un centro sociosanitario”. Y ha añadido que ”hemos presentado nuevos proyectos al Instituto para la Transición Justa para la recuperación del entorno de la Mina Santa Rosa y la rehabilitación del Almacén Central”.
Por otro lado, Víctor Manuel Pedregosa ha detallado las iniciativas incorporadas al Plan Diputación Invierte que va a permitir “la contratación de personal para las áreas de Cultura y Turismo, así como de 27 peones de servicios varios para la mejora del mantenimiento del municipio, además del acolchado de parques infantiles como el de San Miguel y el de la plaza Antonio Gala, la adquisición de una carretilla elevadora para la mejora de los cementerios, la instalación de un reloj en el Mercado de Abastos ‘Sebastián Sánchez en colaboración con las asociaciones Desde la Cima y La Maquinilla, y la mejora de las instalaciones del personal de los servicios urbanos del consistorio, entre otras”.
Además, el regidor peñarriblense ha anunciado que “durante el mes de julio, se publicará la oferta de empleo público de 2024, con 11 nuevos puestos de trabajo fijos en el ayuntamiento e iniciaremos un proyecto para una gran mejora del asfaltado de las calles de la localidad”.
Respecto a la delegación de Hacienda, Pedregosa ha manifestado que “cuando llegamos al consistorio nos encontramos con muchas partidas ejecutadas a más del 100% y partidas en negativo, es decir, que se había gastado mucho más de lo presupuestado cuando aún faltaba medio año”. Y ha continuado indicando que “había facturas sin los correspondientes trámites administrativos y una cantidad enorme de facturas sin pagar a proveedores locales, así como de años anteriores como las correspondientes a la luz del municipio”.
El alcalde ha afirmado que “para el nuevo equipo de Gobierno lo principal es la credibilidad de cara a nuestros proveedores, que el nombre de la localidad no esté en mal lugar debido a la mala gestión económica de los anteriores”. Y ha destacado que “después de un gran trabajo en el área de Hacienda, y una recaudación eficiente, en solo 6 meses, hemos duplicado los remanentes de tesorería, con una liquidación del presupuesto del año 2023 que asciende a 3 millones de euros, probablemente los remanentes más altos de la historia”.
Pedregosa ha asegurado que “en este año, hemos puesto las bases para hacer de Peñarroya-Pueblonuevo un lugar mejor para vivir, un pueblo más seguro, más limpio, con mejores servicios y mayores oportunidades”. Y ha sostenido que “hemos retomado la actividad del consistorio, que estaba paralizado, sin ningún proyecto ni actividad, y con grandes problemas de organización, y además estamos mejorando nuestra economía y poniendo en marcha una oportunidad laboral con igualdad de oportunidades con la creación de la bolsa de empleo de la empresa pública Promociones Industriales”.
Y ha finalizado su intervención resaltando que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos especialmente para conseguir el desarrollo empresarial y para atraer industria y empleo a Peñarroya-Pueblonuevo”. Y ha añadido que “ahora sí existe una atención directa y continua a la ciudadanía, un respaldo a las asociaciones, clubes, hermandades y colectivos del municipio, y una defensa de los intereses de la ciudadanía como hemos visto con los problemas del cajero del distrito de Peñarroya, el agua potable o nuestro hospital”.