La actuación que será ejecutada por TRAGSA, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha asistido a la firma del acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de la localidad. Un acto que ha tenido lugar en el patio del edificio consistorial y al que también han acudido los jefes de Servicio de Rehabilitación, Arquitectura y Promoción Pública de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, responsables de la dirección facultativa de la obra, y representantes de la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), que será la encargada de ejecutar la actuación.

El proyecto de terminación del inmueble incluye trabajos de demolición y reparaciones necesarias, debido a algunas deficiencias que presenta, así como acabados de revestimientos, instalaciones, ascensor, alumbrado, carpinterías de madera, acero y aluminio, y pinturas. La intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras, que se iniciaron en 2018, se encuentran paralizadas desde 2020, y están ejecutadas a más del 90%.

Los trabajos serán financiados en un 20% por el consistorio peñarriblense, y en un 80% por la administración autonómica, esto es, 356.000 euros y 1,3 millones de euros, respectivamente. El presupuesto total asciende a cerca de 1,7 millones de euros.

La actuación estaba enmarcada en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que aportaba el 80% del total del porcentaje de participación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La Junta de Andalucía aportará ahora esa financiación con recursos propios, ya que los fondos europeos debían ejecutarse antes del 31 de diciembre del pasado año.

Una vez concluidas las obras, el municipio contará con un Ayuntamiento moderno y funcional, adaptado a las necesidades actuales y con capacidad para albergar actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional.

Su puesta en funcionamiento supondrá la recuperación de un edificio de gran valor arquitectónico, y ejemplo del patrimonio histórico de Peñarroya-Pueblonuevo, que tiene un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal de la Junta de Andalucía.

El primer edil peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa, ha calificado este día como histórico y ha manifestado que ”gracias a la gestión eficaz del equipo de Gobierno, hoy ya es una realidad el inicio de las obras de terminación del edificio del Ayuntamiento”. Sobre el inmueble del antiguo Casino del Terrible, que se encuentra contiguo al consistorio, Pedregosa ha avanzado que «estamos en negociaciones, que van muy bien, para que este edificio pase a ser de titularidad municipal y posteriormente recuperarlo y ponerlo en valor”.

En la firma del acta, también ha estado presentes concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.