El pasado fin de semana, del 7 al 9 de mayo, se ha celebrado el 9º encuentro de peñarriblenses que se organiza desde hace varios años en Santa Susanna. En este año se ha retomado esta actividad tras el parón obligado con motivo de la pandemia, puesto que la última edición se celebró en el año 2019.

En esta ocasión se han congregado unos 500 peñarriblenses afincados, fundamentalmente, en Cataluña, pero también en otros lugares de España como Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana, entre otros, así como otros procedentes directamente de nuestra localidad.

Los asistentes fueron llegando entre la tarde del viernes y la mañana del sábado. A las 16,30 horas del sábado dio comienzo el acto oficial del encuentro, en el cual actuó como maestro de ceremonias Antonio Barroso, el cual deleitó al público asistente con sus poemas. Posteriormente, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, dedicó unas palabras a los participantes, a los cuales agradeció el enorme cariño que siguen manteniendo por su pueblo de origen, y los animó «a que sigan siendo los grandes embajadores de nuestra tierra».

Tras las intervenciones se procedió a la entrega de obsequios entre las partes. Por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se hizo entrega a la organización del evento de una lámpara minera de plata, símbolo de la historia de nuestro pueblo. Por parte de los organizadores del evento se hizo entrega a los representantes del consistorio de un cuadro de cerámica en el que se plasma un poema dedicado a nuestra localidad. El acto finalizó con la actuación musical del coro rociero A. C. Raíces del Sur, del que forma parte una peñarriblense afincada en Barcelona.

Como actividad complementaria se pudo disfrutar de una gran exposición de maquetas que representan diferentes edificios y espacios públicos de Peñarroya-Pueblonuevo, construidas por Antonio Barroso. Durante el acto se anunció el acuerdo al que habían llegado el autor de las mismas y los representantes del ayuntamiento, consistente en la donación de las obras al consistorio para el disfrute de los vecinos de la localidad.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «esta iniciativa fortalece los lazos que unen a los participantes con nuestro pueblo, por lo que desde el consistorio queremos agradecer a los mismos la lección que nos dan cada año de amor hacia nuestra tierra», y animó «a seguir llevando con orgullo el nombre de nuestro pueblo».

Como cada edición, el encuentro ha permitido que personas que fueron vecinos o amigos en su día, en nuestra localidad, se reencuentren muchos años después. Igualmente, esta iniciativa ha despertado el interés de muchos de ellos de volver a visitar nuestro pueblo muchos años después de su partida.