Desde el pasado día 15 de octubre, la empresa Robokids está llevando a cabo, en nuestra localidad, talleres de robótica dirigidos a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Dichos talleres se están desarrollando en el Centro Guadalinfo gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el cual proporciona una de las aulas de dicha instalación municipal.

Esta iniciativa se empezó a poner en marcha en el mes de junio cuando la empresa se puso en contacto con el Ayuntamiento para llevar a cabo en nuestro municipio una iniciativa atractiva para los más pequeños, como es la Robótica. Tras concretar las necesidades y la oferta de servicios, se comenzó a trabajar para lograr que esta nueva actividad se desarrollara como cualquier otra actividad extraescolar.

El periodo de duración de estos talleres oscila desde este mes de octubre hasta el próximo mes de mayo. Actualmente, se cuenta con dos grupos compuestos por 25 alumnos y alumnas, los cuales desarrollan esta actividad durante los viernes en horario de 16 a 17 horas, y de 17 a 18 horas.

Gracias al desarrollo de estos cursos se ha creado un puesto de trabajo, puesto que ha permitido la contratación de una persona de nuestro municipio, con experiencia en el trabajo con menores, al que se le ha dado la formación correspondiente en robótica para poder desarrollar dicha tarea.

Robokids es una empresa educativa que está especializada en el trabajo con escolares y su aprendizaje en temáticas como la robótica educativa, la programación de videojuegos y el diseño 3D. Sus objetivos generales son la potenciación del pensamiento científico y la creatividad, el desarrollo de las inteligencias múltiples y competencias transversales, y la potenciación del trabajo cooperativo y las habilidades comunicativas.

Durante el transcurso del taller, los pequeños se construirán sus propios robots y los programas que los controlarán. Además, aprenderán el funcionamiento y diseño de robots con Lego WeDo, el funcionamiento de palancas, poleas, máquinas simples y sus usos en la vida cotidiana.

Desde la concejalía de juventud se ha mostrado satisfacción por la gran acogida que ha tenido la actividad, y han deseado que disfruten aprendiendo, tanto con la creación de robots y su programación, como con valores tan importantes, que se trabajan de manera transversal, como son la cooperación, el respeto y el saber escuchar.