Las actuaciones buscan favorecer la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en el centro del municipio.
El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, y el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, han presentado en la localidad las obras de reordenación de las calles Constitución y Miguel Vigara, que buscan favorecer la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en el centro del municipio.
La actuación, que tiene como objetivo la remodelación integral y mejora tanto de la calle Constitución, como del tramo inicial de la calle Miguel Vigara, comprendido entre las calles Romero Robledo y La Luna, cuenta con una inversión de 450.000 euros, cofinanciada por la Diputación de Córdoba, que aporta 369.542 euros, y por el Ayuntamiento, que hace una aportación municipal de 80.458 euros. La intervención está encuadrada en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de la Diputación de Córdoba.
En las actuaciones están contempladas la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y riego, así como la reurbanización de los viales y de los diferentes espacios peatonales, para dotarlas de una nueva configuración urbana que priorice su ocupación y disfrute por los vecinos del municipio, adecuándolas a la normativa vigente en materia de accesibilidad.
En ambas calles, se ha establecido una nueva disposición en plataforma única, sin desnivel entre calzada y acerados, dotándolas de nuevos firmes, pavimentos y señalización, y en el caso de la calle Constitución, con vegetación (árboles, superficies ajardinadas, etc) y mobiliario urbano (papeleras, bancos, etc.), para favorecer un entorno amable para los peatones, cómodo, seguro y accesible. Asimismo, se logra la mejora climática y ambiental en esta vía, mediante la generación de estas zonas verdes ajardinadas y la plantación de árboles de sombre a lo largo de la misma, que reducen la temperatura en su entorno y captan emisiones CO2, con la consiguiente reducción de ruido y contaminación.
La superficie total de la intervención es de 2.380 metros cuadrados, de los cuales 1.450 m2 corresponden a la calle Constitución, que cuenta con una longitud de 155 metros y una anchura media a lo largo de toda la calle de 9 metros. Por su parte, la calle Miguel Vigara, paralela a la anterior, dispone de una superficie de 930 m2.
El plazo de ejecución previsto de las obras es de 7 meses, y la redacción del proyecto y la posterior dirección de las obras corresponde al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, perteneciente a la delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura.
El primer edil, Víctor Manuel Pedregosa, ha señalado que “el actual equipo de Gobierno ha logrado desbloquear un proyecto que se anunció en el 2020, hace más de tres años, y que hoy por hoy continuaba sin ver la luz, sin embargo y fruto de la buena gestión que venimos realizando, presentamos la remodelación de ambas calles, cuyas obras se iniciarán el próximo año, y por fin serán una realidad”.
Respecto a la actuación de la calle Miguel Vigara, el alcalde peñarriblense ha explicado que “se va a respetar los aparcamientos en esta calle, para garantizar que los vecinos y vecinas puedan estacionar sus vehículos”.