Hace unos días, la Diputación Provincial de Córdoba ha adjudicado, por segunda vez, las obras de reordenación de las calles Constitución y Miguel Vigara de Peñarroya-Pueblonuevo. En esta ocasión, la empresa que ha resultado adjudicataria ha sido Firprosa S.L., atendiendo a la mejor relación calidad-precio de las ofertas presentadas a la licitación pública.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en las calles Constitución y Miguel Vigara han sido incluidas, por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en la financiación que le corresponde a través de los planes provinciales, a la cual ha habido que sumarle una aportación municipal extra con motivo de la subida de los precios de los materiales, alcanzando un presupuesto total de 450.000 euros.
Hace unos meses, esta obra ya fue adjudicada a la empresa Magtel por un montante económico de 369.452 euros, pero finalmente la empresa renunció a la ejecución de la misma debido a la subida de precios de los materiales. Por ello, la obra quedó desierta, y se tuvieron que actualizar los precios, los cuales han alcanzado la cifra de 450.000 euros, teniendo que aportar el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo los algo más de 80.000 euros de diferencia.
El plazo estimado de ejecución de dichas obras es de unos 7 meses y medio de duración, y va a suponer una actuación integral en la zona, en la que se van a sustituir las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, y se va a crear una plataforma única de circulación, mejorando así la accesibilidad de los peatones.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «con esta actuación vamos a mejorar la red de servicios públicos de la zona, al mismo tiempo que vamos a cambiar por completo la imagen de estas calles, mejorando su aspecto, y creando un paseo en la calle Constitución para el uso y disfrute de los ciudadanos».