El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha adjudicado las obras de mejora que se van a acometer en el suministro de agua potable, saneamiento y pavimentación de un tramo de la calle José Simón de Lillo. Tras el proceso de licitación pública, en el cual se han presentado un total de seis empresas, ha resultado beneficiaria Viguecons Estévez S.L.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 112.517,04 euros, y se trata de un proyecto que va a ser financiado con recursos procedentes del Plan provincial de reactivación económica mediante la asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba “Plan Más Provincia”, puesto en marcha por la Diputación Provincial.

Con esta intervención se pretende cambiar la configuración urbana en un tramo de la calle José Simón de Lillo, concretamente del tramo existente entre las calles Romero Robledo y La Luna, con una longitud de actuación de aproximadamente 155 metros, y una anchura media de 6 metros, dando una superficie aproximada de actuación de 930 metros cuadrados. Se va a construir una plataforma única, mejorando la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en una de las calles de mayor tránsito del municipio.

Estas obras van a permitir la mejora de los servicios de la zona. En cuanto a la red de abastecimiento de agua, se va a sustituir la red actual de fibrocemento, la cual está muy somera, por una nueva de polietileno de alta densidad así como todos los accesorios y acometidas hasta los edificios, lo cual solventará las constantes averías y problemas de temperatura en el agua. En cuanto a la red de saneamiento, la red actual de hormigón se encuentra muy deteriorada, por lo que se va a sustituir por una red de PVC, así como los accesorios y conexiones con las acometidas domiciliarias y los elementos de captación de aguas pluviales.

Con la reforma y posterior construcción de una plataforma única, se va a garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de los servicios municipales, se va a ordenar el diseño y dimensionamiento de viales y aparcamientos, acerados y espacios urbanos, adecuándolos a la normativa vigente en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas. El plazo de ejecución de dichas obras se estima en unos 3 meses de duración.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “estas obras van a permitir remodelar una de las calles más transitadas del municipio, renovando las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, y solventando problemas de accesibilidad y seguridad vial”. Según Expósito “esta actuación se va a completar con otras que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en las calles Miguel Vigara y Constitución, las cuales ya se encuentran en contratación por parte de la Diputación Provincial, y que van a permitir transformar y modernizar esta zona del municipio”.