El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo va a elaborar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo a través de una subvención de la Diputación de Córdoba en el marco de una convocatoria dirigida a los municipios de la provincia para la elaboración de los planes municipales de vivienda y suelo. Tras la resolución definitiva de la convocatoria, en la que Peñarroya-Pueblonuevo ha resultado beneficiaria, por parte de la institución provincial se ha procedido a la adjudicación de la redacción de dicho documento al arquitecto Pedro García del Barrio.

La legislación actual establece la necesidad de creación de planes municipales de vivienda que detallen las actuaciones que se deben impulsar en la localidad para responder a esta demanda social.

Con la elaboración de dicho plan, que cuenta con un presupuesto de 4.250 euros, se pretenden recoger las necesidades de vivienda del municipio, y se detallarán las actuaciones que impulsará el consistorio.

Este documento recogerá tres aspectos fundamentales: el análisis, que hará referencia a la información y el diagnóstico de la problemática municipal en cuanto a vivienda y suelo; la estrategia a seguir, que establecerá los objetivos y las estrategias; y la programación, que definirá las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento a medio plazo incluyendo financiación, seguimiento y evaluación del Plan.

Una vez termine la elaboración y aprobación de este plan, el Ayuntamiento lo remitirá a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «la elaboración de este plan es importante para el municipio puesto que nos va a permitir, por un lado, responder de forma eficaz a la demanda de la población en cuanto a vivienda social, y, por otro, realizar un planteamiento en el que se optimicen los recursos habitacionales de los que disponemos en nuestra localidad”.